premio max
noticias

La quimera se convirtió en realidad

04 Abril 2016
La quimera se convirtió en realidad

El barquense Gabriel Prada representará a España en el festival de teatro amateur de Marruecos

Quimera es, según la Real Academia Española, «aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo». Quimera es también el nombre de la obra que el barquense Gabriel Prada creó hace tres años, impulsado por su gran maestro en el mundo del teatro y el clown, Paco González. Y quimera conseguida (por antagónico que parezca) es lo que dice vivir al haber sido elegido como el representante español de Escenamateur (la confederación de teatro amateur) en el festival internacional de teatro aficionado de Marruecos, que se celebra en mayo en la ciudad de Oujda.

«Fue un sorpresón, yo que lo más lejos que he ido con el teatro ha sido a Puebla de Sanabria», cuenta entre risas Gabriel Prada. En su relato se mezcla la alegría con la emoción, esta procedente de las referencias a Paco González, para quien no tiene más que palabras de agradecimiento. «Él me animó a crear la obra (es, además, el protagonista en solitario), y me dijo que me iba a llevar a recorrer mundo con él. Habló de ir a Portugal, a Brasil... Pero entonces fue lo del coma [González se recupera, tras pasar más de dos años y medio en coma]... Y al final sí que saldré fuera con la obra, al menos una vez», señala.

 

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016 por Anatoli Vassiliev

27 Marzo 2016
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016  por Anatoli Vassiliev

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016  por Anatoli Vassiliev

"¿Necesitamos al teatro? Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados ​​de él se preguntan. ¿Qué necesitamos del teatro?  En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real. ¿Qué pasa con el teatro?  Galerías y palcos chapadas en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, - o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferentes: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -. ¿Qué es capaz de decirnos?  ¡Todo! El teatro nos lo puede decir todo.  Como los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, - el teatro puede decirlo todo. El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre." 





 

Asamblea General Ordinaria de la CONFEDERACIÓN ESCENAMATEUR el próximo 3 de abril en Madrid

21 Marzo 2016
Asamblea General Ordinaria de la CONFEDERACIÓN ESCENAMATEUR el próximo 3 de abril en Madrid

El próximo domingo 3 de abril a las 9:45 h. en primera convocatoria y a las 10:15 h. en segunda en la sede de SGAE en la ciudad de Madrid (Palacio de Longoria, Calle Fernando VI, 4) se celebrará la Asamblea General Ordinaria de esta Confederación.

El Orden del Día enviado a todos los socios incluye la aprobación del acta anterior, aprobación, si procede de altas y bajas de socios, el informe de presidencia y el económico, la aprobación del Presupuesto para este año 2016 y conclusiones sobre las areas de trabajo.

Antes de Ruegos y preguntas también se dedicará un tiempo a la aprobación de algunos artículos de Régimen Interior.

 

IMPORTANTE.- Por indicación de SGAE, se ruega confirmar la asistencia antes del 27 de marzo, indicando el nombre de los asistentes y el DNI, a través del correo secretaria@escenamateur.org o a través del siguiente enlace web (http://goo.gl/forms/ZK6K4Gc0z6)


 

 

Presentados los Premios Nacionales de teatro amateur ESCENAMATEUR en su III Edición

15 Marzo 2016
Presentados     los     Premios     Nacionales     de     teatro     amateur  ESCENAMATEUR en su III Edición

En la sede de la Sociedad General de Autores ha tenido lugar la presentación a los medios de la próxima gala de entrega de los Premios Nacionales que tendrá lugar el 2 de abril a las 19:00 horas en el Centro Conde Duque de Madrid y será conducida por el actor Moncho Borrajo.En esta edición, el Premio de Honor recae en el académico de la Real Academia de la Lengua y Periodista, D. Luis María Ansón por su “apoyo incondicional a la labor cultural y su especial devoción al mundo del teatro”. 

El acto ha estado conducido por José M. García-Luján, vicepresidente de ESCENAMATEUR, por Alejandro Cavadas, secretario general de la Confederación y por Carlos Taberneiro, vocal de relaciones institucionales.

En dicho acto se han dado a conocer los nombres de los distintos nominados en las categorías de espectáculo, dirección, autor, interpretación masculina y femenina, principal y de reparto, vestuario, escenografía, cartel, fotografía, reportaje y espectáculo internacional. Entre los nominados se encuentran integrantes de todas las comunidades de España.

Además, se ha hecho público el nombre de las personas e instituciones que serán reconocidas por el teatro amateur de toda España, como el Festival de Teatro Amateur de Girona (FITAG) como entidad que lucha por el teatro amateur, La Muestra de Teatro de los IES de Móstoles, por su apoyo al teatro joven y a Eladio Sánchez, Pilar Ibaseta, Arsenio González y Josefina García de la Compañía Asturiana de Comedias, como personas destacadas.

Se ha valorado la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que en una muestra más de la involucración de su actividad con el apoyo al teatro y las artes escénicas ha constituido el premio a la internacionalización del espectáculo teatral amateur.

Para terminar, muy especialmente, ha sido dado a conocer el Premio de Honor Escenamateur que este año recae sobre la figura de D. Luis María Ansón por su importantísima y permanente contribución a la iniciativa teatral y por su reconocimiento al teatro en todos sus niveles.

ESCENAMATEUR es la confederación de asociaciones de teatro amateur de toda España, que trabaja, desde 2009, para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro amateur, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de organismos internacionales a través de su presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte) y CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina).

 

 

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia