premio max
noticias

“Nieve en mayo” es la propuesta de la compañía ripense Unicornio Teatro para este fin de semana dentro de la IV Muestra

25 Mayo 2018
“Nieve en mayo” es la propuesta de la compañía ripense Unicornio Teatro para este fin de semana dentro de la IV Muestra

El próximo domingo 27 de mayo la compañía Unicornio Teatro, a las 20:00 horas en el Auditorio municipal Pilar Bardem, estrena la obra “Nieve en mayo”. Esta propuesta de la compañía ripense se enmarca dentro de la IV Muestra Local de Artes Escénicas, y se basa en un texto de la escritora local y miembro de la compañía, Elena Muñoz, y además cuenta con la dirección de Chete Guzmán, conocido actor y director de teatro ripense.

Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro taquilla  jueves y viernes de 19:00h a 21:00h y en el enlace on-line:  https://entradas.rivasciudad.es/

SINOPSIS

Amelia es una actriz atractiva que pasa de los cincuenta. Acaba de recibir un premio a toda su trayectoria artística, lo que considera un auténtico fracaso, ya que teme que sea el fin de su carrera. Para animarla, Félix, su marido, le prepara una fiesta con la familia y amigos allegados en la casa que poseen en la sierra. Allí, la climatología adversa y el misterio harán aflorar rencores y rencillas que llevarán a un desenlace sorprendente.

III FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO UNIR 2018

25 Mayo 2018
III FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO UNIR 2018

La Universidad Internacional de La Rioja, dentro de sus acciones de Extensión Cultural, presenta, en Arapiles 16, el III Festival Nacional UNIR de Teatro, para el fomento del Arte Dramático. En esta edición participan, con la colaboración de ESCENAMATEUR, ocho compañías de cinco comunidades autónomas: Asturias, Castilla-León, Cataluña, Navarra y Madrid.

En festivales anteriores se ha homenajeado a personalidades que han impulsado decisivamente el teatro de aficionados en España: Antonio Garrigues Walker, José María García-Luján y César Gil. En esta ocasión se quiere destacar la labor de José Ramón López Menéndez, presidente durante los últimos nueve años de la Federación Española de Teatros Amateurs.


PROGRAMA
Domingo 3 de junio, a las 19 h.
Medea
Compañía Teatro Mutis por el Foro /
Universidad de Navarra. Pamplona
Autor: Eurípides
Director: Fernando Álvarez de Toledo


Sábado 9 de junio, a las 20 h.
Lorca in love
Compañía Quantus Teatre. Lloret de
Mar. Girona
Autor: Federico García Lorca
Director: Joan Romà Ortiz


Sábado 30 de junio, a las 20 h.
Homenaje a José Ramón López
Menéndez
Miles Gloriosus
Compañía Kumen. Langreo. Asturias
Autor: Plauto
Director y Adaptador: José
Ramón López Menéndez


Domingo 1 de julio, a las 19 h.
Arte y Ensayo
Compañía Escuela de Teatro
Medinaceli de San Lorenzo del
Escorial. Madrid
Autor: Yasmina Reza
Director: José Ramón Guisado

MARC ORTEGA PREMIO AL MEJOR ACTOR EN EL III FESTIVAL PRIMA FESTUM. CON LA OBRA LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS

23 Mayo 2018
MARC ORTEGA PREMIO AL MEJOR ACTOR EN EL III FESTIVAL PRIMA FESTUM. CON LA OBRA LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS

La Compañía Teatro Kumen ha ganado el Premio al MCejor Actor Protagonista y el tercer Premio al mejor espectáculo en el PRIMA FESTUM de Numancia (Soria).

El actor Marc Ortega, consigue el merecido premio al Mejor Actor Protagonista en este Festival de ambito nacional despues de participar en numerosos espectáculos de Teatro Kumen, como YO, CLAUDIO, CENA PARA DOS, SILENCI SE ROBA, LAS TROYANAS o LA TRAMA, donde siempre defendio sus papeles al más alto nivel interpretarivo. El espectáculo con el que Marc Ortega ha ganado este premio lleva el título de LA OMEDIA DE MILES GLORIOSUS, donde él protatgoniza el personaje de Miles Gloriosus o el Soldado Fanfarrón.

LA OMEDIA DE MILES GLORIOSUS ha sido estrenada en mayo de 2017 en el Nuevo Teatro de La Felguera y desde entonces ha recorrido más de 30 escenarios de toda España, participando en numerosos Festivales, Certámenes y Muestras de Teatro Amateur donde ha conseguido una treintena de premios.

En las proximas semana Teatro Kumen actuará con este Espectáculo en el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMADOR ESCENARUA de EL FERROL(Galicia) y en el Festival SIETE LLAVES de Segovia.

Teatro Kumen sigue sobre los escenarios y mantiene su nivel interpretativo apoyado por el CENTRO DE CREACION ESCENICA "CARLOS ALVAREZ-NOVOA".

La SGAE, dividida: casi la mitad de su junta directiva pide la dimisión Sastrón

23 Mayo 2018
La SGAE, dividida: casi la mitad de su junta directiva pide la dimisión Sastrón

Lo han hecho en una carta dirigida a los socios de la entidad en la que piden su apoyo para impedir que se apruebe en la asamblea general la reforma de los estatutos y que Sastrón siga siendo el presidente

El Ministerio de Cultura se opone al «madurazo» en la SGAE y amenaza con vetar los nuevos Estatutos

Inés París dimite de su cargo como presidenta de la Fundación SGAE

Sastrón aprueba su «madurazo» en la SGAE rompiendo el empate con su voto

Sigue la tormenta en la SGAE. Después de que su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, aprobase en primera instancia el cambio de estatutos de la entidad para repetir mandato (un gesto ya conocido como «el madurazo» que incluso ha rechazado el Ministerio de Cultura), y tras la dimisión de Inés París como presidenta de la Fundación SGAE por «falta de compromiso» y «situaciones insoportables», ahora la institución vuelve a tambalearse: casi la mitad de la junta directiva ha pedido la dimisión de Sastrón en una carta dirigida a los socios de la entidad en la que piden su apoyo para impedir que se apruebe en la asamblea general la reforma de los estatutos.

La junta directiva de la SGAE aprobó el pasado 7 de mayo la propuesta de modificación de sus nuevos estatutos tras un empate 19/19 en la votación que se deshizo con el voto de calidad de Fernández Sastrón, una cuestión que deberá ser aprobada por la asamblea general de socios.

Los firmantes de la carta aseguran que desde que Fernández Sastrón «se hizo, con todo tipo de artimañas pseudolegales» con la mayoría de la junta directiva. Además, revelan que han peleado «para paralizar las decisiones, despóticas y adversas a los intereses» de la entidad, que se han tomado.

 

También recuerdan cómo han advertido en diversas ocasiones «que muchos de los que apoyan las decisiones del presidente tienen intereses en el negocio de la franja nocturna de las televisiones», que investiga la Justicia, y explican que han pedido apoyo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a partidos políticos.

Los 18 miembros de la junta directiva piden por eso también el «apoyo urgente» de los socios para evitar lo que creen que sería «fatal» para la SGAE: la aprobación en la Asamblea de unos estatutos «creados sin participación ni consenso» y que «desequilibrarían la conformación de los órganos de gobierno dando el poder a los músicos de la rueda (de las televisiones), y que perpetuarían en su cargo al actual presidente».

Así, aseguran, «Sastrón ha aprovechado el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 13 de abril, que exige adaptar la normativa española a las exigencias de la UE, para redactar unos nuevos estatutos inadmisibles desde cualquier punto de vista democrático». En esta nueva redacción de los estatutos, agregan, se destruyen los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales, «así como de los demás socios opuestos» a la práctica conocida como «rueda de las televisiones».

Los estatutos conceden además «un poder absoluto» a Sastrón en una presidencia «en la que él mismo espera perpetuarse al confirmar que se pone a cero el contador de los dos mandatos máximos, ahora establecidos, para poder presentarte a las elecciones». Los firmantes dicen que es «rotundamente falso» que estos cambios sean de obligado cumplimiento por el Real Decreto, por lo que exigen que la reforma de dichos estatutos se circunscriba exclusivamente a aquellos puntos a los que está legalmente obligada la entidad.

La carta está firmada por José Luís Acosta, Alma Martínez, Julia Altares, Manuel Marvizón, Joan Albert Amargos, Antonio Meliveo, Carlos Asorey, Carlos Navarro, Juli Disla , Inés París, Eva Garrido, Paloma Pedrero, Enric Gomá, Pablo Rodríguez, Miguel Hermoso, Joan Vives, Cecilia León y Eduardo Zaramella.

Por otra parte y según fuentes de la SGAE, el Patronato de la Fundación SGAE decidió ayer el cese de su director general Xosé Luis García Canido, días después de que Inés París dimitiera como presidenta de esta fundación, al estimar que no existía un «compromiso claro» por parte de Fernández Sastrón con ese organismo. Tras su dimisión, es el propio Fernández Sastrón el que está al frente de la Fundación SGAE.

Y en este ambiente de tormenta, que decíamos, el PSOE ha pedido a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno active con carácter de urgencia las facultades de tutela sobre la SGAE para garantizar el buen gobierno de la entidad.

Presentado el VI Festival Internacional de Teatro Amador e Artes Escénicas EstéNarúa Ferrol 2018

22 Mayo 2018
Presentado el VI Festival Internacional de Teatro Amador e Artes Escénicas EstéNarúa Ferrol 2018

El Festival organizado por Ti e Máis Eu Teatro, dará comienzo este viernes 25, extendiéndose durante los próximos dos fines de semana, llevando teatro y música a las calles y contenedores culturales de la ciudad.

consultas recomendadas:
escenamateur
c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp