La obra "Prostitución" figura con algunas nominaciones para los Premios Max
El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas acaba de dar a conocer, a través de un comunicado, los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXIV edición. Los galardones, organizados por la SGAE, buscan, como cada año, estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y Danza de España, así como la promoción de los espectáculos de la temporada. Así, los ganadores de la presente edición de los Premios Max se darán a conocer el 4 de octubre en una gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao y que será retransmitida por La 2 de Televisión Española.
De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 han resultado candidatos y, de estos, 38 han llegado a la última fase, congregando un total de 66 finalistas, según la resolución del jurado, que se reunió el pasado 26 de julio en la sede de la SGAE, en Madrid.
Además de las 20 categorías a concurso, también se conceden 3 premios especiales: el Premio Max de Honor 2021, otorgado por unanimidad a Gemma Cuervo, el Max Aficionado o Carácter Social, que reconoce la labor de más de 50 años de la escuela amateur de Teatro Estudio de San Sebastián, y el Max del Público, concedido al espectáculo que obtenga más votos a través de la aplicación online #VotaMax
En estreno absoluto de la Coproducción entre FITAG y ESCENAMATEUR, será esta semana.. El espectáculo lleva por título "LA COMEDIA DE LAS LALIS" de Juan Manchón, que es el adaptador de la obra y a la vez el director.
Si quieres ver el espectácuilo:
Sinopsis:
La Comedia de Las Lalis es una divertidísima versión de Los Gemelos de Plauto, ambientada en la Barcelona de los 80, fiel a la estructura dramática del original latino, pero con extravagantes personajes del "underground layetano", la "movida" de la capital catalana, conviviendo con otros, no menos curiosos, representantes de la burguesía, y con unas aventureras emeritenses recién llegadas a la urbe. Una serie de equívocos por el parecido de las protagonistas, aquí gemelas, sirve una comedia disparatada que hará disfrutar al público de un espectáculo en mayúsculas salpimentado con números musicales y coreografías no menos jocosas.
Esta extraordinaria coproducción de Escenamateur y Fitag, defendida en escena por un sensacional elenco de actrices y actores del territorio nacional, dirigidos por Jesús Manchón, también autor de la versión, girará por Extremadura y Cataluña este verano de 2021 y promete hacernos vibrar en nuestras butacas y devolvernos a la normalidad a base de carcajadas.
¡OS LA VAIS A PERDER!
El pasado sábado día 24 en el Teatro Romano de Regina, dentro del Festival OMNIBUS THEATRUM se puso en escena la obra EDIPO REY de Platea Teatro (Castilla la Mancha), con gran exito.
Grupo fundado en 1993, con más de una veintena de obras a sus espaldas. Formado por un joven elen
co, que con los años se ha tornado más heterogéneo, compuesto por personas con muy diferentes ocupaciones que encuentran en el teatro aficionado un acercamiento a diferentes realidades y un enriquecimiento cultural y personal para el público y para ellos mismos.
EDIPO REY
Sinopsis:
El destino es un camino sin retorno para la humanidad. Para Edipo supone una vía trágica de principio a fin, pasatiempo de los dioses, infames tejedores de las desventuras terrenales.
Edipo, coronado rey de Tebas tras vencer a la esfinge, se enfrenta a la peste que arrasa la ciudad. Pretende salvar a su pueblo gracias a la revelación de los dioses, quienes lo perturban en sueños anunciando la terrible verdad. Al amanecer los crímenes saldrán a la luz y todo cambiará en la ciudad de Tebas.
Querido socio, querida socia:
Me dirijo a ti para informarte de la decisión del Ministerio de Cultura de concluir con el apercibimiento que tenía interpuesto contra la SGAE desde el año 2018 por incumplir una serie de requisitos legales que afectaban a nuestra normativa interna y al correcto funcionamiento como entidad de gestión.
La decisión del Ministerio, por la que da por cerrado el expediente, se fundamenta en que hemos adaptado la entidad a los ordenamientos jurídicos español y europeo.
Con este propósito hemos llevado a cabo, entre otras medidas, la reforma de nuestros estatutos, los cambios introducidos en los sistemas de reparto tales como la separación de bolsas, el desarrollo del voto electrónico en las elecciones, la ampliación del voto para todos los socios o el traslado del poder ejecutivo a la Dirección técnica.
Este hito, junto con la readmisión en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) el pasado mes de marzo, nos permite culminar el proceso de renovación institucional iniciado en abril de 2020, basado en el diálogo y la plena cooperación con ambos organismos.
Ahora debemos seguir avanzando en la transformación digital y cultural de la entidad, con el objetivo de optimizar nuestra eficiencia en la gestión de tus derechos.
En nombre de la Junta Directiva de la SGAE, quiero agradecerte una vez más tu confianza y apoyo en este proceso. Seguimos trabajando para estar a la altura de tu talento.
Un abrazo,
Antonio Onetti
Presidente de la SGAE