Los próximos 28-29 y 30 de marzo se celebran en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Castilla-La Mancha en Cuenca las I JORNADAS de ESCUELAS DE TEATRO en Castilla-La Mancha. Las dirige D. Ángel González Ballesteros, socio individual de esta Confederación y están patrocinadas por la UIMP, la Diputación provincial de Cuenca y la Asociación provincial de Grupos de teatro aficionado de Cuenca.
Reflexionar sobre la Educación y Formación teatral a través del análisis y las ofertas y políticas educativas a nivel internacional, nacional y en Castilla-La Mancha, compartir experiencias y lanzar propuestas para el fomento de la Educación teatral son algunos de los objetivos de estas Jornadas cuyo PROGRAMA podéis ver en este ENLACE.
"Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta..."
Así comienza este año 2014 el Manifiesto del Día Mundial del Teatro que se leerá a lo largo de este día 27 de Marzo en los teatros y/o foros teatreros del mundo. El que lo escribió este año es Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, diseñador, director, creador de instalaciones y director artístico de Third Worlds Bunfight. Como un espíritu, el teatro pues, va en el ADN humano social. Este es el MENSAJE entero.
Algunas Federaciones nos envían sus actividades para conmemorar el día con representaciones, cenas, declamaciones, mesas redondas, encuentros o regalos de textos teatrales:
FETEAS. Federación del Principado de Asturias: VER
Federación Navarra: VER
Federación Madrid: VER
Federación Castilla-La Mancha. Asociación Artístico Cultural Zapa: VER
También esta Confederación ESCENAMATEUR lo celebró anticipadamente el pasado sábado en la entrega de los Premios Escenamateur de las Artes Escénicas en la Sala Manuel de Falla de la SGAE Madrid en donde se leyó el Manifiesto tras la visualización de un Audiovisual promocional con imágenes de los grupos nominados en donde el Espíritu irreprimible de la Representación se cuela en cada plano. ENLACE al audiovisual promocional Escenamateur.
José Ramón López, presidente de la Federación asturiana de teatro amateur (FETEAS) ha sido reelegido Presidente de la Confederación ESCENAMATEUR en la Asamblea General Ordinaria de socios que se celebró el pasado sábado en la SGAE Madrid.
Durante 4 años intentará mediante siete áreas de trabajo crecer y afianzar los objetivos de esta Confederación tanto en sus aspectos internos como en las relaciones con otras instituciones. La creación de nuevas Federaciones, la relación con las que existen a nivel nacional e internacional, trabajo con el Parlamento y con la Federación de Municipios, con el INAEM (Ley de teatro) y la SGAE, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, los nuevos Sellos de calidad y mejora del Anuario del teatro amateur, el desarrollo de los Intercambios... son algunas de las propuestas que se plantea a medio plazo. Cuenta para ello con un equipo extenso y de distintas federaciones/grupos/individuales con ganas de trabajar y de los que se irán colgando sus nombres y datos en la web en los próximos días ENLACE
Seis Compañías se reparten los nueve Premios ESCENAMATEUR de las Artes Escénicas 2013 que se entregaron ayer sábado en una abarrotada Sala Manuel de Falla (SGAE Madrid) de teatreros nerviosos nominados a las diferentes categorías.
La Compañía Taller de teatro de Pinto fue la gran ganadora de estos primeros Premios organizados por la Confederación ESCENAMATEUR que reúne a unas 300 Compañías de la mayor parte del Estado español. Con el montaje "La puerta estrecha" obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección (José Luis Molinero). Esta Compañía estaba nominada a otras cinco categorías.
Kumen, la Compañía asturiana de Langreo, que tenía nueve nominaciones con tres espectáculos seleccionados se quedó con tres galardones - uno por cada espectáculo - , a Mejor Interpretación femenina (Paula Moya / Las troyanas), Mejor Escenografía (Damián Vega y teatro Kumen / Majestrix contra Quasimodo) y Mejor Vestuario (Azucena Rico / Anfitrión 2.11).
Se pueden ver y bajar fotos realizadas por Bartomeu Bosh del evento en el siguiente ENLACE FOTOS