Entre los acuerdos adoptados por la asamblea están:
FEDERACION SEVILLANA DE TEATRO AMATEUR(FESETA)
El teatro como santuario
Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. "Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?", dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contestó: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar".
De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.
Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.
Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.
En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.
En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.
Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.
El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.
El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.
Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.
El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.
Yahaira SALAZAR, dramaturgo, Centro ITI Venezuela.
Instituto Internacional de Teatro ITI.
Organización Mundial para las Artes de la Escena.
ESCENAMATEUR APLAZA LOS PREMIOS ESCENAMATEUR “JUAN MAYORGA” DE LAS ARTES ESCENICAS Y LA ASAMBLEA DE SOCIOS.
ESCENAMATEUR aplaza por indicaciones sanitarias la celebración de los PREMIOS ESCENAMATEUR “JUAN MAYORGA” DE LAS ARTES ESCENICAS que se iban a celebrar el próximo 21 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid, así como su asamblea general de socios que se iba a celebrar al día siguiente también en la ciudad de Madrid.
Los motivos de este aplazamiento están enmarcados en las recomendaciones dadas por las diferentes administraciones en relación al CORONAVIRUS.
En cuanto se normalice la situación la Junta Directiva de ESCENAMATEUR informara de cuando se celebrarán estos acontecimientos.
Recomendamos desde ESCENAMATEUR se sigan las indicaciones de los servicios sanitarios para que este mal momento pase lo antes posible.
Un saludo desde ESCENAMATEUR
Una obra de José Antonio Aguado contra la violencia de género con imágenes rodadas por el cineasta Antoni Verdaguer. La obra se podrá ver en Madrid en el Círculo Catalán Plaza de España 6 a les 18 horas la entradas es gratuita y es una forma de hacer políticas de género desde el teatro. Nos gustaría difusión. Cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros..
Os envío links y material de la obra que ha sido seleccionada en el Premio Juan Mayorga.
Os esperamos a todos el 28 de marzo en Madrid.