premio max
noticias

Almagro rinde homenaje a Helena Pimenta, una de las grandes de la escena nacional

20 Julio 2022
Almagro rinde homenaje a Helena Pimenta, una de las grandes de la escena nacional

El festival dedicado al Siglo de Oro ha reconocido el incansable trabajo de la directora en favor de este certamen desde hace tres décadas

Helena Pimenta (Salamanca, 1955) se ha convertido este lunes en la gran protagonista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al recibir un justo homenaje por ser una de las directoras de escena y mujer de teatro más importantes de España. El festival dedicado al Siglo de Oro ha reconocido su incansable trabajo en favor de este certamen desde hace tres décadas, y en especial su compromiso al frente de la CNTC, que ha dirigido entre 2011 y 2019.

En sus primeras palabras, Elena Pimenta ha recordado con gratitud a su familia y a todos sus compañeros y a aquellos que ya no están. «Esta noche va a ser inolvidable y lo sabéis. Menudo chollo que una haga lo que le gusta y que la quieran y le piropeen...», ha expresado la directora que muy emocionada ha mostrado su gratitud al patronato, al Festival Internacional de Teatro Clásico, a su equipo, a las gentes de Almagro y a los equipos de la CNTC.

Por su parte, el director del Festival Internacional de AlmagroIgnacio García, ha alabado la labor de Elena, su humanidad y su profesionalidad. Junto a él, el alcalde de Almagro Daniel Reina ha recordado el maravilloso y riguroso trabajo de la directora durante todos estos años, sus montajes y su cariño por la tierra.

 

Un año más ESCENAMATEUR coproduce un espectáculo. En esta ocasión con la Universidad de las Artes de Argentina

15 Julio 2022
Un año más ESCENAMATEUR coproduce un espectáculo. En esta ocasión con la Universidad de las Artes de  Argentina

La Coproducción de ESCENAMATEUR se podrá ver en:

23 de Julio 21:30 en Trujillo

29 de Julio 22:45 Garraovillas de Alconétar

30 de Julio 22:30 Casas de Reina

4 de Agosto 22:30 Trujillanos

5 de Agosto 22:00 La Garrovilla

7de Agosto 01:00 Alcántara  

Y otras tres en Argentina

Os lo vais a perder

"JORNADAS CONTRA EL OLVIDO" organizadas por PorfinTeatro

08 Julio 2022

Lanzamos esta CONVOCATORIA para que las compañías interesadas, y que dispongan de propuestas escénicas de temática recogida en este proyecto, nos envíen sus propuestas antes del próximo día 30 de julio mediante un mail a: info@porfinteatro.es en el que se incluya una breve reseña curricular del grupo, dirección, persona y teléfono de contacto,sinopsis y fotos del espectáculo, así como un video (no tiene por qué ser completo, puede consistir en un “trailer” de en torno a 5 minutos) en el que se reflejen las condiciones estéticas e interpretativas del mismo.

 

NOCHES DE REGINA Y MEDELLI

02 Julio 2022
NOCHES DE REGINA Y MEDELLI

El festival “Noches de Regina”, que tiene entre otros objetivos aunar teatro y patrimonio monumental, contará en su edición 2022 con siete representaciones teatrales, que se llevarán a cabo en los teatros romanos de Regina (Casas de Reina) y Medellín. 

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), José Martínez, ha explicado que Casas de Reina acogerá representaciones todos los sábados del próximo mes, la primera el 2 de julio con el montaje extremeño “Los Pelópidas”. 

El proyecto navarro “A la manera de los griegos” llegará a su vez el 9 de julio; la obra asturiana “Antígona el grito de una mujer”, una semana después; la iniciativa gallega “Electra”, el 23 de julio; y la coproducción extremeño-argentina “Pesadilla de una noche de verano”, el 30 de julio. 

En este último caso se aborda la historia y avatares de una compañía de teatro con actores argentinos y extremeños que decide acometer la obra “El sueño de una noche de verano”. 

Martínez ha destacado el paso “internacional” que supone la representación de esta obra, un “punto de inflexión” dentro del objetivo del festival de contar con compañías foráneas el próximo 2023. 

La compañía navarra Gat, responsable de “A la manera de los griegos”, representará por su parte también la obra “Cásina, una buena elección” el próximo 27 de agosto, en este caso en Medellín, municipio donde además se podrá apreciar un día antes el trabajo “Aeterna Antígona”, de la compañía andaluza A Contracorriente. 

La directora de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Alvarez, ha dicho a su vez que uno de los grandes objetivos que ha logrado este festival, que alcanza ya su sexta edición, ha sido que las compañías amateur se interesen por el teatro clásico. 

 

 

consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp