premio max
Teatro
biblioteca
FETAMA / ALEZEIA TEATRO / EUMÉNIDES
EUMÉNIDES EUMÉNIDES
EUMÉNIDES
Compañia: ALEZEIA TEATRO
Género: Drama
Autor: ESQUILO
Dirección: Desirée Pérez Fernández
Elenco: 8
Duración aproximada: 60 minutos
Fecha: 2018
Sinopsis:

Se trata de la tragedia que cierra la trilogía llamada Orestea. El tema de Las Euménides se centra en el final de la cadena de muertes en el seno de la familia de Agamenón.

La tragedia se traslada en cierto modo a un plano divino. La Pitia, profetisa de Apolo, recita el prólogo: ve al suplicante Orestes rodeado por las Furias, que lo persiguen para darle castigo. Apolo le asegura protección, y le aconseja huir para acogerse al amparo de la justicia de Atenea. La sombra de Clitemnestra incita a las Furias dormidas a martirizar al fugitivo. De este modo, Esquilo aumenta el papel de los actores, la acción dramática entre ellos.

En esta adaptación presentamos una tragedia donde se celebra el nacimiento de una nueva justicia, la ateniense, que sustituye a la vieja justicia privada, la venganza por propia mano. La nueva justicia emana de una Diosa, atenea, que representa a la nueva divinidad de una ciudad representada por la democracia. Esta administra dicha justicia y pone fin a la violenta sucesión de asesinatos cometidos en el interior de la familia de Agamenón.

 

Retratamos el impulso humano de la venganza y sus consecuencias: vengar la muerte de un ser querido cobrándose la vida de otro. Un lento proceso de destrucción que no acaba, porque el vengador también tiene que pagar un alto precio: convivir consigo mismo y con el crimen que ha cometido. Hacemos predominar el color negro, porque es oscuridad lo que engendran la sed de venganza y el remordimiento, capaz de situar al hombre en el límite de la locura.

 

Las Erinias han sido objeto de diversas interpretaciones adquiriendo significados que, con frecuencia, estaban sugeridos implícitamente en el drama clásico. En numerosas ocasiones se transforman a través de la línea de interiorización psicológica; en otras, a partir del arquetipo esquileo, es utilizado como símbolo de nuevas tendencias, como hacemos en esta propuesta. Desde el punto de vista de la representación escenográfica es propia de la estética del teatro contemporáneo cuya resolución está determinada, en el caso que nos ocupa, por el significado que cobran estas inquietantes y misteriosas figuras sobre el escenario.

 

 

Contacto:
JUAN MANUEL CASTILLO CERDÁN
645146929
johanma73@hotmail.com
compartir:
rss facebook twitter
LOPE DE VEGA (adaptación de Daniel Macías)
PLAUTO (Adaptación Pabiel Goncías Estuiz)
EURÍPIDES (Adaptación Desirée Pérez Fernández)
PLAUTO
EURÍPIDES
Juan Manuel Castillo Cerdán
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia