premio max
noticias

Nominaciones a los VIII Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

29 Mayo 2021
Nominaciones a los VIII Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

ESCENAMATEUR celebrará el 26 de junio la gala de entrega de la VIII edición de los Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas, la gran fiesta del teatro amateur. En esta edición, el Premio de Honor será para la actriz María Galiana.  

Los inscritos como votantes a los premios han seleccionado a aquellos trabajos que, por su especial relevancia, merecen ser los nominados oficiales de la edición. Un proceso que ha convertido a las compañías Guate con el espectáculo ´Don Juan Tenorio´ (10 nominaciones), Jachas con el espectáculo ´Miserere´ (5 nominaciones) y Kumen con el espectáculo ´La comedia de las mentiras´ (5 nominaciones) en las que han recibido más nominaciones. La selección de ganadores correrá a cargo de un jurado profesional encabezado por el dramaturgo y director de escena Ignacio Amestoy, que elegirá a los artistas y técnicos vencedores en cada una de las categorías.

Cabe recordar que los Premios Honoríficos recaen en la actriz María Galiana, el profesor Ignacio Aranguren así como al Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno. Del mismo modo, la Junta Directiva de ESCENAMATEUR acordó rendir un homenaje al director vasco Manolo Gómez, que, al frente del mítico Teatro Estudio de San Sebastián, ha celebrado sus bodas de oro en el panorama escénico.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un año más, apoya y otorga el premio a la internacionalización del mejor espectáculo teatral amateur y que en esta edición ha recaído en el espectáculo Mr. Wonderful, de la compañía italiana Etoile CTE, que también fue distinguida en la última edición por su espectáculo ´La legge dei matti´.

Como novedad, los organizadores han querido reconocer la gran labor dinamizadora y social que han realizado los colectivos durante la pandemia de la Covid-19 y, por ello, ha distinguido al proyecto Cultura en la nube, un programa de difusión del Teatro Amateur de Málaga durante el confinamiento organizado por el grupo AlezeiaTeatro. Una gran labor llevada a cabo, del mismo modo, por los organizadores de Festivales Sellos de Calidad, que durante el 2020 han seguido acercando al público a las salas de teatro, como ejemplifica el Mejor Espectáculo Sello de Calidad, que ha recaído en ´Miserere´ de la compañía Jachas o la entrega de esta distinción a los nuevos Sellos como es el caso de Océanos de Calamidades de la localidad aragonesa de Pedrola.

ESCENAMATEUR, entidad galardonada con un Premio Max en 2014, es la confederación de asociaciones de teatro amateur del Estado español, que trabaja, desde 2009, para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro amateur. Del mismo modo es interlocutor entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como del resto de organismos internacionales a través de su presencia en AITA (Asociación Internacional de Teatro del Arte), CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina) y la Red europea de Cultura Amateur AMATEO.

Nominaciones

Mejor espectáculo: ´Desmontando a Shakespeare´ (Candilejas), ´Lady Violet´ (Carpe Diem), ´Don Juan Tenorio´ (Guate) y ´Miserere´ (Jachas).

Mejor dirección: ´Desmontando a Shakespeare´ (J. Merino - Candilejas), ´El lazarillo de Tormes´ (L.M. Orcajo - El duende de Lerma), ´Don Juan Tenorio´ (C. Paniagua - Guate) y ´La clase muerta´ (A. de Areba - Homero).

Mejor autoría: ´Lady Violet´ (M.Á. Berlanga - Carpe Diem), ´Miserere´ (D.A. Caso - Jachas), ´La comedia de las mentiras´ (J.R. López - Kumen) y ´La viña´ (R. Jifer - Paraskenia).

Mejor diseño de escenografía: ´Lady Violet´ (M.Á. Berlanga - Carpe Diem), ´Personajes´ (Font Viva), ´Don Juan Tenorio´ (Eq. Pardiez - Guate), ´Miserere´ (Jachas) y ´La comedia de las mentiras´ (J.R. López - Kumen).

Mejor diseño de vestuario: ´Calígula´ (T. Serna - Crea Escena), ´Los viajes de Ibn Arabí´ (C.D. Sevilla - Edmundo Chacour), ´Cabaret´ (L. Montes, N. Allo y N. Garrido - En la chácena) y ´Don Juan Tenorio´ (C. Paniagua - Guate).

Mejor diseño de iluminación: El lazarillo de Tormes´ (V. Orcajo - El duende de Lerma), ´Cabaret´ (E. Etxaide, D. Marín y J. Montes - En la chácena), ´Don Juan Tenorio´ (Eq. Pardiez - Guate) y´ Miserere´ (Jachas).

Mejor actriz protagonista: ´Brujas´ (M. Verde y E. de Miguel - De la burla), ´Don Juan Tenorio´ (C. Martínez - Guate) y ´La Viña´ (P. Amor - Paraskenia).

Mejor actriz de reparto: ´Desmontando a Shakespeare´ (E. Goñi - Candilejas), ´Maldita demanda´ (A. González - Font Viva), ´Don Juan Tenorio´ (M. Gómez - Guate) y ´La comedia de las mentiras´ (C. Suárez - Kumen).

Mejor actor protagonista: ´Calígula´ (C. Sevilla - Crea Escena), ´El lazarillo de Tormes´ (L.M. Orcajo - El duende de Lerma), ´Cabaret´ (N. Lapieza - En la chácena) y ´Dobles parejas´ (M. Simón - Entrecajas Fusión).

Mejor actor de reparto: ´Don Juan Tenorio´ (P. Montiel - Guate), ´El divino impaciente´ (A.J. Cordón - Loyola), ´Solo tengo lo que dí´ (C. Cueva - Syntexto) y ´La suerte anda loca´ (M. González - Vocingleando).

Mejor cartel: ´Desmontando a Shakespeare´ (Candilejas), ´Don Juan Tenorio´ (Guate), ´Miserere´ (Jachas) y ´La comedia de las mentiras´ (Kumen).

Mejor fotografía: ´Los viajes de Ibn Arabí´ (Edmundo Chacour), ´Amniotica´ (El dramaturgo), ´El lazarillo de Tormes´ (El duende de Lerma), ´Alfonso VIII y la judía de Toledo´ (El Taular), ´Don Juan Tenorio´ (Guate) y ´La comedia de las mentiras´ (Kumen).

Mejor reportaje: ´Así que pasen diez años´ (Alezeia), ´El divino impaciente´ (Loyola), ´XVII Muestra Local de Teatro Ciudad de Tomelloso´ (FETEACLM) y ´Conversaciones desde la butaca´ (FETEAS).

Mejor espectáculo internacional: ´Raposos´ (Teatro de Balugas - Portugal), ´Mr. Wonderful (Etoile - Italia), ´Raja Lumu Legasi Berdaulat´ (Seri Kenchara - Malasia) y ´Opu chendera burong Raja Siti´ (Seri Kenchara - Malasia).

Mejor espectáculo Sello de Calidad: ´Miserere´ (Jachas - Festival Fernán Caballero), ´El hotelito´ (Baluarte - Festival Ciudad de Oviedo), ´Persona, yo y nosotros al mismo tiempo´ (La Peseta - Muestra de Leganés) e ´Insbrük´ (La posada de hojalata - Muestra Villa de Biescas).

Mejor iniciativa durante la pandemia SARS-Cov2: ´Con tus palabras´ (Melpómene), ´Conversaciones desde la butaca´ (FETEAS), ´Cultura en la nube´ (Alezeia) y ´Reactivos culturales´ (Ayto. de Murcia).

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia