premio max
Teatro
FETEACAN FETEACAN FETEACAN
FETEACAN
FEDERACION DE TEATRO AMATEUR DE CANTABRIA
Contacto:
Elisa Sainz Sainz
Tres de Noviembre, 33, -
39010 Santander. Cantabria
teléfono: 695826461
web: --

 

FETEACAN inicia su formación en el mes de octubre de 2007, después de varios contactos con los diferentes colectivos culturales de Cantabria, hace su presentación oficial el 30 de mayo de 2008, desde esa fecha ha sido mucho el trabajo realizado, desde la Consejería de Cultura recibimos todo el apoyo, y creyeron en nuestro proyecto de unirnos, para que desde nuestra recién estrenada Federación, luchar por impulsar, dignificar y lograr el reconocimiento del Teatro Amateur, nuestra lucha es llevar la Cultura a todos los rincones a través del Teatro, ir creciendo en nuestro día a día, para ello realizamos cursos y talleres de formación, tanto en la parte actoral como técnica, cuidamos mucho nuestros espectáculos.

En el mes de abril de 2009, junto con FETEAS (Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Asturias) y FETAM (Federación de Teatro Amateur de Madrid), nació ESCENAMATEUR (Confederación de Teatro Amateur), este colectivo, formado a día de hoy por unos 900 socios, es la Entidad que tiene la representación y el reconocimiento del Teatro Amateur ante los Organismos Públicos del Estado,estamos representados con un vocal en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, pertenecemos al Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de la Cultura Latina (CIFTA) y al Centro Nacional AITA/IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur, en el año 2014 ESCENAMATEUR fue galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas, nunca había llegado tan alto el Teatro Amateur, es por ello la importancia del asociacionismo.

Somos una Federación muy plural, cada compañía tiene una forma muy variada de enfocar su trabajo, unas realizan teatro clásico, actualizando los textos, vestuario y escenografía para que pueda llegar de una forma más ligera y cercana al público, dando un aire actual y moderno a sus montajes, otras se decantan por el teatro contemporáneo con textos muy reivindicativos a través de la comedia, lo que si tenemos en común es nuestro amor por la cultura a través del Teatro Amateur.

En el pasado mes de mayo, FETEACAN cumplió una década, idea que surgió de Elisa Sainz Sainz, presidenta prácticamente desde su nacimiento, en Cantabria nunca estuvo el teatro amateur agrupado en una federación, que se tenga información, está compuesto por 9 compañías asociadas, Entrecajas Fusión (Santander), Tela Marinera (Castro Urdiales), Amigos del Arte-­‐Grupo Dobra (Santander), Aldaba Teatro (Laredo), Corocotta Teatro (Reinosa), Las Nueve Menos Cuarto (Los Corrales de Buelna), Máscaras Teatro (Camargo), Trastolillo Teatro (Orejo) y Albricias Teatro (Cabezón de la Sal).

En nuestro catálogo de espectáculos tenemos una variada oferta de obras de teatro de autores contemporáneos, Premios Nobel, autores clásicos, donde hay géneros muy variados: comedias, dramas, infantiles, clásicos, con una cuidada puesta en escena, cuidado vestuario, buen diseño técnico.

MUESTRAS (se vienen celebrando desde 2009)

2021

 MUESTRA DE TEATRO AMATEUR2021 EN PIÉLAGOS, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Piélagos, realizando 6 funciones.

 MUESTRA DE TEATRO AMATEUR2021 EN COMILLAS, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Comillas, realizando 4 funciones.

 MUESTRA DE TEATRO AMATEUR2021 EN CASTRO URDIALES, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, realizando 4 funciones.

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR2021 EN ASTILLERO, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Astillero, realizando 2 funciones.

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR2021 EN BAREYO, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Bareyo, realizando 6 funciones.

 MUESTRA DE TEATRO AMATEUR EN EL CENTRO DE OCIO "PLAYA DORADA" DE NOJA, subvencionado por el Patronato de Ocio y Deporte de la Villa de Noja, realizando 4 funciones.

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR2021 EN REINOSA, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Reinosa, realizando 4 funciones.

"TEATRO EN CASA", proyecto social subvencionado por el Ayuntamiento de Santander, realizando 5 funciones en los Centros de Asistencia a Mayores de la Ciudad de Santander. 

CIRCUITO DE TEATRO AMATEUR 2021, proyecto subvencionado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, realizando 30 funciones en 15 ayuntamientos de la Cantabria:

  • Ayuntamiento de Reocín.
  • Ayuntamiento de Santillana del Mar.
  • Ayuntamiento de Val de San Vicente.
  • Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.
  • Ayuntamiento de Puente Viesgo.
  • Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
  • Ayuntamiento de Cartes.
  • Ayuntamiento de Comillas.
  • Ayuntamiento de Ampuero.
  • Ayuntamiento de Liérganes.
  • Ayuntamiento de Selaya.
  • Ayuntamiento de Soba.
  • Ayuntamiento de Bareyo.
  • Ayuntamiento de Guriezo.
  • Ayuntamiento de Suances.

FESTIVAL (se viene celebrando desde 2011) 

11º FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR FETEACAN 2021 se celebrará con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), El Diario Montañés, ESCENAMATEUR (Confederación Nacional de Teatro), durante los días 16, 17, 23 y 24 de octubre en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP-Santander con la participación de las compañías:

16 de octubre a las 20:30h., La Trapera Teatro de Navarra, con la obra "MUSARAÑAS".

17 de octubre alas 19:30h., Athenea Teatro de Valladolid, con la obra "COW JAZZ CLUB".

23 de octubre a las 20:30h., Platea Teatro de Castilla la Mancha, con la obra "ROMEO E GIULIETTA".

24 de octubre a las 19:30h., La Capacha Teatro de Asturias, con la obra "MITAD Y MITAD".

INTERCAMBIOS (se vienen realizando desde 2010)

Hemos entrado en el programa de Intercambios de ESCENAMATEUR, Proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)

2020: 7 Intercambios con compañías de Asturias, Valladolid, Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid.

2021: 6 Intercambios con compañías de Asturias, Valladolid, Extremadura, Navarra y Castilla la Mancha.

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN, JUNTO CON ESCENAMATEUR DEL 1º CONGRESO ESTATAL DE TEATRO AMATEUR.

El 1º Congreso Estatal de Teatro Amateur se celebró durante los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 en la Villa de Noja (Cantabria), donde nos reunimos representantes de las Comunidades de: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, Valencia, Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Baleares y Canarias, un representante de la Federación de Universidades.

La Conferencia inaugural del 1º Congreso Estatal de Teatro Amateur fue a cargo de Dº Antonio Garrigues Walker.

Realizamos una exposición de las fotos y carteles ganadores y nominados de los IV Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas.

PONENCIAS:

  • EL FUTURO DEL TEATRO AMATEUR EN ESPAÑA Y EL PAPEL DE LA CONFEDERACIÓN ESCENAMATEUR, de José María García-­‐Luján Martínez, Vicepresidente de Escenamateur.
  • UN MARCO FINANCIERO PARA LA CONFEDERACIÓN ESCENAMATEUR, de Toni Borrás, Tesorero de Escenamateur.
  • UN MARCO REGULATORIO PARA LA CONFEDERACIÓN ESCENAMATEUR, de Alejandro Cavadas, Secretario General de Escenamateur.

En las mesas de trabajo se debatieron todas las ponencias y las propuestas aportadas por todos los delegados asistentes para acto seguido someter a votación , llegando a consensos y aprobación.

Todo este trabajo realizado es la manifestación de la lucha del Teatro Amateur por conseguir el reconocimiento de las administraciones y ocupar el lugar que nos corresponde dentro de la Cultura de este País.

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL III FORO NACIONAL SELLOS DE CALIDAD ESCENAMATEUR DE CERTÁMENES, MUESTRAS Y FESTIVALES DE TEATRO AMATEUR, se celebrará en la Villa de Noja (Cantabria), durante los días 15, 16 y 17 de marzo de 2019.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia