premio max
Teatro
F.E.S.E.T.A / DE SUR A SUR
DE SUR A SUR
DE SUR A SUR
ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DE SUR A SUR
Contacto:
DANIEL CUELLO PEÑALVER
CALLE MONZON, 2, ACC.E
41012 SEVILLA. Andalucía
teléfono: 610756875
web: NO TIENE

La Compañía “De Sur a Sur” nace en septiembre del año 2008 y está inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como “Asociación Cultural de Teatro De Sur a Sur”.

      La Compañía se estrena con la puesta en escena de “Palabras en la Arena”, de Antonio Buero Vallejo, breve pero intenso relato. Su estreno tuvo lugar el 14 de marzo de 2009. La obra fue representada 11 veces, con gran éxito de asistencia y valoración por parte del público.

      A finales de 2010, inicia los ensayos de una nueva obra, “La Sirena Varada”, de Alejandro Casona, donde verdad y mentira, realidad y fantasía, luces y sombras, aparecen constantemente en la obra. La Compañía comienza a ser dirigida por Jorge Cuadrelli, vinculado al mundo teatral con una dilatada trayectoria y Director de la Escuela de Teatro “Viento Sur”. Aunque nació en Argentina, ha vivido la mayor parte del tiempo en Europa. La obra se estrena, finalmente, el 11/11/2011, y fue representada 21 veces, entre ellas en el Centro Penitenciario Sevilla-2, en Mairena del Alcor (Sevilla).

      En mayo de 2012, la Compañía inicia los ensayos de su tercer proyecto, con la puesta en escena de una versionada “La Venganza de Don Mendo”. Una adaptación grotesca, de 90 minutos de duración, inspirada en la influencia del comic, para acentuar la visualidad expresiva de personajes y situaciones de la obra, en donde un grupo de cómicos ambulantes habrá de representar su trabajo en “cualquier lugar”, como homenaje a “Viaje a ninguna parte”. El estreno se produjo el 26 de diciembre de 2012. La obra fue representada 34 veces, entre ellas: en el Corral de Comedias de Triana, que organiza el Distrito Triana y el ICAS, dependientes del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, durante el mes de julio de 2016 y 2017; y dentro del programa “Noches de teatro en el casco antiguo de Sevilla” en cuya organización colabora el ICAS, obteniendo el reconocimiento unánime del numeroso público asistente.

      En noviembre de 2013, la Compañía comienza la andadura de su cuarto proyecto: “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario”, de Miguel Mihura. Se apuesta por continuar en el género de la comedia, con la misión encomendada por el director, Jorge Cuadrelli, de apurar cada personaje hasta la frontera de la realidad, dándoles una vida llamativa, pero sincera, honesta y a la vez atractiva. La obra se estrenó el 21 de febrero de 2014 en el Teatro Viento Sur de Sevilla. La obra se representó 23 veces, entre ellas dentro del programa “Noches de teatro en el casco antiguo de Sevilla” en cuya organización colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y el ICAS.

En diciembre de 2015, la Compañía comienza la preparación de su quinto proyecto, con los ensayos de “El Enfermo Imaginario”. Obra original de Moliére, que el director Jorge Cuadrelli ha adaptado con maestría, reduciendo su duración a 90 minutos pero manteniendo la intensidad, el ritmo, los enredos propios de la obra, y potenciando las distintas personalidades de los extravagantes personajes que intervienen. El 3 de junio de 2016 se estrenó con gran éxito en el Teatro Vientosur de Sevilla. La obra se representó 54 veces, entre ellas: en el Corral de Comedias de Triana, que organiza el Distrito Triana y el ICAS, dependientes del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, en julio de 2017 y 2018; en el programa “Teatro en los Distritos”, en cuya organización colaboran el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, el ICAS y la Fundación UNESCO; y en el Teatro Quintero de Sevilla los días 23 y 24 de febrero de 2018, colgando el cartel de “no hay billetes” ambos días.

Además, “El Enfermo Imaginario” ha participado en cuatro Certámenes de Teatro, obteniendo los siguientes premios:

  • Premio a la Mejor Actriz Principal, y el Premio del Público a la Mejor Obra en el IV Certamen de Teatro “María Moliner” de Castilleja del Campo, 2016.
  • Premio a la Mejor Actriz Principal y el Premio al Mejor Actor Principal en el II Certamen de Teatro de La Algaba, 2016.
  • Premio especial del ICAS a la Compañía, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio al Mejor Actor Principal en el XII Certamen de Teatro de Sevilla y su Provincia, organizado por el Centro UNESCO de Sevilla, 2017.
  • Premio a la Mejor Actriz Principal y el Premio al Mejor Actor Principal en el II Certamen de Teatro “Casa de la Trinidad”, 2017.

En octubre de 2018, la Compañía comienza la preparación de su sexto proyecto con los ensayos de “Tres Sombreros de Copa”. Obra original de Miguel Mihura, que nuestro director Jorge Cuadrelli adaptó dramatúrgicamente consiguiendo una desternillante y divertidísima versión, al imprimirle un carácter propio a los personajes, e introduciendo cuatro canciones y tres piezas instrumentales, que le dan una musicalidad y un ritmo característicos. Durante los 85 minutos de la función, las situaciones fluyen, una tras otra, sin dejar de sorprender al espectador, haciéndole partícipe de la locura en que se va convirtiendo la habitación de hotel de Dionisio, y del dilema que, finalmente, se le plantea. Los días 12, 13 y 14 de julio de 2019 se estrenó con gran éxito en el Corral de Comedias de Triana, que organiza el Distrito Triana y el ICAS, dependientes del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, agotando las localidades los tres días de cartel.

Además, “Tres Sombreros de Copa” ha participado en la fase final de nueve certámenes de teatro, obteniendo los siguientes reconocimientos:

  • Finalista en el IV Certamen de Teatro Casa de la Trinidad de Sevilla.
  • Premio al Mejor Actor de Reparto: José Mª Terán, en el III Certamen de Teatro Algabeño, de La Algaba (Sevilla).
  • Premio al Mejor Vestuario: Juana Guerrero, en el III Certamen de Teatro Algabeño, de La Algaba (Sevilla).
  • Premio a la Mejor Representación: Tres Sombreros de Copa, en el X Certamen de Teatro de El Pedroso (Sevilla).
  • Premio al Mejor Actor Principal: Daniel Cuello, en el X Certamen de Teatro de El Pedroso (Sevilla).
  • Premio a la 2ª Mejor Representación: Tres Sombreros de Copa, en el V Certamen de Teatro Villa de Aznalcóllar (Sevilla).
  • Premio al Mejor Actor Principal: Daniel Cuello, en el V Certamen de Teatro Villa de Aznalcóllar (Sevilla).
  • Finalista en el XVII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ardales (Málaga).
  • Premio del Público: Tres Sombreros de Copa, en el II Festival de Teatro de Teba (Málaga).
  • Premio a la 2ª Mejor Representación: Tres Sombreros de Copa, en el II Festival de Teatro de Teba (Málaga).
  • Premio a la Mejor Actriz de Reparto: Beatriz Sanromán, en el VIII Certamen de Teatro Aficionado “María Moliner” de Castilleja del Campo (Sevilla).
  • Premio al Mejor Actor Principal: Daniel Cuello, en el VIII Certamen de Teatro Aficionado “María Moliner” de Castilleja del Campo (Sevilla).
  • Finalista en el XIV Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero” de Dos Hermanas (Sevilla).
  • Finalista en el I Festival de Teatro Virtual Fila360, organizado por Creaciones Inmersivas, de Córdoba.

En octubre de 2019, la Compañía De Sur A Sur comienza la preparación de su séptimo proyecto con los ensayos de “La Cantante Calva”. Obra original de Eugène Ionesco, que nuestro director Jorge Cuadrelli ha adaptado dramatúrgicamente consiguiendo una sorprendente versión al imprimirle una personalidad muy definida a cada personajes, desarrollando la relación entre ellos e introduciendo elementos escénicos que imprimen a la función la fuerza necesaria para captar al espectador y mantenerlo en una permanente alerta sobre los acontecimientos, nada lógicos, que se suceden sobre el escenario.

Un mundo en blanco y negro se dibuja en el interior de la casa de los Smith, mientras que Mary (la sirvienta) y el capital de los bomberos son los únicos que parecen aportar algo de color a la vida. La obra original, que se estrenó en 1950 y desde entonces se representa de forma ininterrumpida en un teatro de París, es considerada como una de las precursoras del llamado teatro del absurdo, y en ella, los propios diálogos ilógicos entre los personajes son los que muestran la incomunicación existente entre ellos.

Un espectacular vestuario diseñado en tonos blancos, negros y grises, una escenografía en blanco y negro, y un maquillaje que igualmente se mantiene entre esos dos colores, crean un ambiente alegórico que enmarca la situación escénica y allana el camino del desarrollo de la obra, que evoluciona hasta un final esperanzador, o no.

Durante los 75 minutos de la función, el espectador asiste a lo que acontece entre los señores Smith, los señores Martin, Mary y el Capitán de los bomberos. La puesta en escena y el ritmo frenético que imprimen los actores, los atrapa desde el principio, consiguiendo que cada uno perciba un mundo de sensaciones muy personal y subjetivo, y en algunos casos, novedoso.

Los días 12 y 13 de diciembre de 2020 se estrenó con gran éxito en el Teatro Vientosur de Sevilla, agotando las localidades los dos días de cartel.

Además, “La Cantante Calva” ha participado en la fase final de nueve certámenes de teatro, obteniendo los siguientes reconocimientos:

-          1er Premio y Premio a la Mejor Dirección del XXVI Festival Nacional de Teatro Aficionado de Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

-          1er Premio, Premio a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Actor Principal y Premio al Mejor Vestuario del IV Certamen de Teatro Aficionado de La Algaba (Sevilla)

-          Premio a la Mejor Actriz Principal del IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado “María Moliner” de Castilleja del Campo (Sevilla)

-          Premio a la Mejor Dirección Escénica, Premio Azarías a la Mejor Interpretación Femenina, Premio a la Mejor Actriz de Reparto y 3er Premio del XVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Paco Rabal” de Águilas (Murcia)

-          Seleccionada para el programa “Noches de Teatro de Cádiz–Otoño 2021”.

-          Seleccionada en la lista del “Top-10” de las compañías participantes en el XII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Ciudad de Almansa” 2021, de Almansa (Albacete).

-          Finalista del IV Certamen de Teatro Aficionado de Teba (Málaga)

-          Seleccionada para el programa “Noches de Teatro de Conil (Cádiz)–Primavera 2022” (14/05/2022)

-          Finalista del XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Algamasilla de Alba (Ciudad Real) (09/07/2022)

 

compartir:
rss facebook twitter
EUGÈNE IONESCO
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia