premio max
noticias

FATEX otorga a ‘Matria: un refugio para el sueño’, de Jorge Gálvez, su premio de textos

24 Noviembre 2019
FATEX otorga a ‘Matria: un refugio para  el sueño’, de Jorge Gálvez, su premio de textos

La Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX) ha concedido a Jorge Gálvez el primer premio de Textos Teatrales Raúl Moreno; premios subvencionados por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes,  por su obra “Matria: un refugio para el sueño. Este galardón está dotado con cuatro mil euros. 

Por su parte, Juan Vázquez se ha alzado con el accésit de estos premios con su obra ‘Lo que nos debemos’, dotado con mil euros. Además, este texto, igual que ‘Matria’, será publicado en castellano y en portugués por las diputaciones de Cáceres y Badajoz. 

Por otro lado, Josefa Pinar Matos ha visto reconocida su obra ‘Un rayo de sol’ como mejor texto teatral de autor extremeño. Esta obra será publicada por la Editora Regional de Extremadura a propuesta del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) en la colección Escena Extremeña.

‘Matria’ habla de Consuelo, una mujer llena de inseguridades y prejuicios que se niega a que su hija Beatriz acoja a una refugiada. Al principio, tratará de echarla, pero posteriormente descubrirá en ésta todo el apoyo y la atención que su hija no le presta.

En ‘Lo que nos debemos’, Juan Vázquez sitúa la acción en cinco pupitres de colegio ocupados por tres chicos y dos chicas. Adultos, pero no lo suficiente. Es posible que por eso aún estén ahí sentados. Este espacio de pupitres oníricos es, en verdad, un oasis de recuerdos comunes para estos compañeros de colegio a los que el azar vuelve a juntar. 

‘Un Rayo de sol’, de Pepa Pinar, narra la historia de Teresa, una mujer aquejada de alzhéimer que vive en una residencia en un presente que no puede o no quiere afrontar. Solo las canciones logran despertar en ella deseos de vivir. Su relación con otros internos, con los cuidadores del centro y con sus familiares nos deja ver distintas formas de afrontar la enfermedad. 

Autores

Jorge Gálvez (Madrid, 1979) es escritor, director y guionista. Diplomado en Dirección cinematográfica en la Escuela Séptima Ars de Madrid. Ha sido profesor de guión y dramaturgia en el Centro Universitario de Artes TAI y en la Escuela de Artes Escénicas Babel de Torrelodones. Siempre vinculado al teatro, ha escrito y dirigido obras como ‘Las últimas horas de Caronte’, ‘Harmony’, ‘La curiosidad vive al lado’ o ‘Fuera de Juego’. Co su relato ‘Proveedor de recuerdos’ ganó el primer premio del certamen ‘Relatario’ Pedro Antonio Alarcón de San Lorenzo de El Escorial.  

Juan Vázquez (Mérida, 1989) está graduado en arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático d Extremadura. Vázquez es master en escritura de guión de ficción para cine y TV por la UPSA y ha compaginado su trabajo como actor con la escritura y dirección teatras, de cine y audiovisuales junto a su labor como guionista y presentar en Canal Extremadura Radio. Vázquez ganó, junto a Rui Díaz, el Premio al Mejor guion cinematográfico de largometrajes en Extremadura con ‘El tiempo de las cerezas’, además de haber escrito y codirigido ‘Future Pizza’, cortometraje ganador del Festival Cinexpress 2018. 

Pepa Pinar está licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Extremadura y graduada en Arte Dramático por la ESAD extremeña. Trabajo como profesora en el IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada y directora del grupo Molamanta Teatro.

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp