premio max
noticias

La 16a edición de los premios Arlequí premia el actor Jordi Bosch

27 Octubre 2018
La 16a edición de los premios Arlequí premia el actor Jordi Bosch

La 16a edición de los premios Arlequí, convocados por la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya, reconocerán la tarea de entidades, personas y grupos dedicados a hacer más grande la familia del teatro amateur a lo largo del 2017. La gala de entrega se celebrará el lunes 5 de noviembre de 2018 a las 19h, en la sede de SGAE Catalunya (al paseo de Colom, 6, de Barcelona).

 

Los premios no tienen un componente competitivo, son los grupos o coordinadoras de teatro amateur que envían a la federació sus propuestas sobre actividades llevadas a cabo durante el año anterior, que un jurado analiza y  elige los galardonados de las cinco categorías. Este año el Arlequí de la categoría especial -una sección que pulsaba la trayectoria de personas que, sin estar directamente relacionadas con el teatro amateur, han contribuido a su difusión y fortalecimiento- reconocerá al consejero de Cultura al exilio Lluís Puig, de forma que desde el jurado se pretende hacer visible el compromiso de Puig durante los años que ostentó el cargo de director general de Cultura Popular y la sensibilidad mostrada durante su trayectoria a la consejería de Cultura

El Arlequín dedicado al profesional recae a Jordi Bosch, actualmente de gira con la obra Humans, y que en diciembre se volverá a poner a la piel de uno de los vecinos de Adossads, uno de los grandes éxitos de público del año pasado. Bosch es un actor que inició su trayectoria en los grupos Tramvia de Mataró y Sala Cabanyes. Este galardón siempre premia un actor profesional que haya tenido vínculos con el teatro amateur, en el caso de Bosch, desde los inicios de su carrera, siempre ha estado dispuesto a colaborar y apoyar las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito amateur.

En cuanto al premio a la persona se ha concedido ex aequo a Florenci Aymerich y Llorenç Rafecas y Jané. Aymerich es un veterano del teatro amateur que ha sido director y presidente del Grup El Fanal de Sant Quintí de Mediona y ha presidido durante años la Coordinadora de Grups Amateurs de Teatre Alt Penedès (GATAP). Un compromiso equiparable es el de Llorenç Rafecas, químico de profesión que ha mostrado las fronteras, a menudo muy difusas, entre amateurs y profesionales. Suyas son las traducciones al catalán empleadas hoy en día de obras como La extraña pareja(de Neil Simon), o, entre otros, Copenhague Michael Frayn, una traducción que es la que se pudo ver en el estreno de la obra al Teatro Nacional de Catalunya en el montaje de Ramon Simó, con actores como Pere Arquillué, entre otros. Además, Rafecas ha adaptado la obra de David Lodge, Pensamientos secretos, participando en la producción de una obra dirigida por Lluís Soler con Mercè Pons y Àlex Casanovas. Rafecas ha compaginado esta vertiente con su vinculación con el grupo de teatro El Centre de Llorenç del Penedès, donde ha sido uno de los directores y a menudo, actor. 

En la categoría de entidad se ha premiado en el Centro Cultural y Recreativo de Pineda de Mar, con el objetivo de destacar su colaboración en la organización de la Mostra Nacional de Teatre Amateur de Pineda de Mar, que año tras año llena de teatro las calles de la población y ya  van 16 ediciones. El grupo premiado este año es Inestable Ceretana de Teatre, que desde Puigcerdá ha contribuido a hacer del teatro un foco cultural, participando en diferentes iniciativas de calle más allá de los escenarios y, contribuyendo así a la vida cultural del municipio. Pero además, el jurado ha destacado la implicación del grupo en las iniciativas de la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya, y siempre ha mostrado obras de gran calidad.

La 16a gala de entrega de los Arlequí será un encuentro cálido de la familia del teatro amateur y, como es habitual,  habrá una pequeña representación del grupo ganador.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia