premio max
noticias

El jienense Tomás Afán gana el IX Premio de Textos Teatrales de la FATEX

22 Noviembre 2012
El jienense Tomás Afán gana el IX Premio de Textos Teatrales de la FATEX

El autor jienense Tomás Afán Muñoz ha ganado el IX Premio de Textos Teatrales "Raúl Moreno" de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX-2012), dotado con 4.000 euros, con su obra "Atracción".

El accesit ha sido para la obra "El pornógrafo y la feminista", del alicantino Antonio Cremades, mientras que el premio a la mejor obra de autor extremeño ha correspondido a "En blanco", de José María Trujillo.

La FATEX ha informado hoy a Efe del fallo del jurado, presidido por el dramaturgo y director del Teatro López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo.

La obra ganadora, "Atracción", gira en torno a las grandes y a las pequeñas fantasías de sus protagonistas, un hombre y una mujer, que se encuentran y tratan de descifrarse entre misterios y confesiones. Juntos se empeñan en aferrarse a una última fantasía, el amor, como único vehículo capaz de sustraerles de la fatal realidad, todo ello con toques de ternura y humor.

Tomás Afán, codirector de la compañía de teatro "La Paca", cuenta con más de una veintena de textos editados y fue ganador también de la primera edición del Premio "Raúl Moreno" de Textos Teatrales.

Afán Muñoz ha ganado otros galardones de teatro, como el Luis Barahonda de Soto, el Certamen Ciudad de Bailén, el Premio Palencia de Teatro, el Rafael Guerrero, o el Martín Recuerda, entre otros.

El IX Premio de Textos Teatrales "Raúl Moreno", convocado por la FATEX y patrocinado por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales, contempla también la publicación y la puesta en escena de la obra, con la posibilidad de cinco representaciones en la provincia de Cáceres y otras cinco en la de Badajoz.

Por su parte, la obra ganadora del accesit, "El pornógrafo y la feminista", de Antonio Cremades, aborda las últimas horas de la activista norteamericana Andrea Dworkin, en las que, en su delirio, recibe la inesperada visita del "Divino Marqués", su eterno enemigo. Se trata de la confrontación de dos filosofías vitales irreconciliables y antagonistas, la del libertino y la de la feminista.

Antonio Cremades es autor de guiones cinematográficos y de una treintena de textos teatrales, entre los que destacan "Topos", premio "Calderón de la Barca" y premio "Antonio Buero Vallejo", en 1998. Además de estos, Cremades cuenta numerosos galardones teatrales, entre otros el "Eduard Escalante", el internacional de teatro de autor "Domingo Pérez Minik", el "Juan de Timoneda" o el "Alejandro Casona".

Finalmente, la obra ganadora del Premio de Autor Extremeño, "En blanco", cuenta que hacer tabla rasa y continuar es muy difícil, a pesar de que muchos de los impedimentos para ello sólo están en nuestra cabeza.

El placentino José María Trujillo estudió Arte Dramático en el antiguo ITAE, actual ESAD, de Gijón y debutó como actor en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 1995. En 2008, escribió, dirigió e interpretó su primera obra, "No me hables de Felipe V", que se resiste a dejar de ser representada casi cinco años después de estrenarla en una carbonera subterránea de la zona del rastro de Madrid. Es autor, además, de diversos monólogos y de la obra "Idolo del porno", con 40 personajes.

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia