premio max
noticias

Teatro de calidad

08 Febrero 2018
Teatro de calidad

José Ramón López Menéndez es Presidente de la Confederación de Teatro Amateur. Escenamateur

En España existen alrededor de 300 festivales de teatro, o más. Cuando se crea la Confederación se hace un análisis de esos festivales y vimos que las compañías eran las grandes sacrificadas a la hora de ir a estos certámenes porque muchas veces hay que poner el 70 por ciento de los costes y la organización cubre un 30 por ciento de ellos. Por lo tanto, lo primero que hicimos fue la catalogación de festivales, y luego, y sacamos unos baremos para ver cuales deberían ser las normas mínimas que debería cumplir un festival de teatro, y a quien cumple eso, le damos un sello de calidad que tiene una serie de ventajas desde el ámbito de la Sociedad General de Autores o para poder acceder a las subvenciones del Estado. En la Confederación tenemos ahora mismo 18 festivales de teatro con sello de calidad.

La Muestra de Teatro de Biescas podría cumplir esas normas ajustando un poco sus bases y estaríamos encantados de que fuera un certamen con sello de calidad. Apoyamos todos los festivales que se organizan en España y les vamos diciendo dónde se pueden mejorar las condiciones para los grupos amateurs.

No tiene nada que ver el ser profesional o amateur con ser una compañía o un actor bueno o malo, eso es la calidad, podrá haber profesionales muy buenos y profesionales muy malos y amateurs muy buenos y amateurs muy malos, la única diferencia es el tema fiscal. Quien quiere vivir de ello tiene que ser una empresa y por lo tanto tiene que pagar unos impuestos, y si no se quiere vivir de ello tiene que ser una asociación sin ánimo de lucro y cumplir los requisitos de la ley de asociación de 2002, ahí está la diferencia, no en la calidad del espectáculo. En el caso de Teatro Kumen en el que yo estoy, suelo decir que hacemos muy buenos espectáculos, y todo lo que recaudamos hasta el último euro se invierte en el espectáculo del año siguiente y eso hace posible que podamos tener a gente trabajando en escenografía, en vestuario, en el diseño de carcelería, etc.

Biescas tiene muy buen equipamiento técnico que puede acabar de mejorar con muy poca inversión, y en la organización de la Muestra no hay nada que decir, es una organización espléndida, estupenda.

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp