premio max
noticias

Compañías de teatro amateur debaten cómo reivindicar sus derechos

07 Junio 2017
Compañías de teatro amateur debaten cómo reivindicar sus derechos

Las asociaciones culturales y compañías de teatro amateur de la provincia de Ciudad Real protagonizaron un encuentro en Almagro en el que pusieron en común sus puntos de vista sobre la situación del teatro aficionado en la región. La reunión, convocada por la Federación de Teatro Amateur de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, reunió a 18 grupos de la provincia, de los cuáles 9 son miembros de la Federación regional. El encuentro tuvo también un marcado carácter formativo de la mano del creador escénico Andrés Beladiez, que compartió con los asistentes sus aprendizajes sobre la escena teatral contemporánea internacional.

Una de las cuestiones que se debatió fue la convivencia entre el teatro amateur y el teatro profesional. Por un lado, desde el sector amateur reivindican la labor social que hace el teatro de base, no sólo como generador de público para el profesional, sino por las necesidades sociales que cubre. En ese sentido, hubo consenso en la reunión para conseguir ese objetivo, aunque el debate se sitúa en cómo conseguirlo, mientras las asociaciones, tanto profesionales como las amateurs, negocian con los distintos gobiernos autonómicos y el estatal para definir esas políticas.

En las siguientes entrevistas, los diferentes actores explican su punto de vista de cara a conseguir una buena política cultural que proteja a un sector que cumple un cometido social muy importante para los habitantes de los municipios pequeños y las personas de bajo nivel adquisitivo, que también tienen derecho a disfrutar del teatro, tanto como espectadores, como creadores sin ánimo de lucro.

Alejandro Cavadas, secretario General de Escenamateur, Eugenia Moya, presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Castilla-La Mancha. Gracias por atendernos. En este día hemos podido escuchar las necesidades de las asociaciones que hacen teatro amateur. Vosotros reivindicáis la necesidad de unión del colectivo. 

¿Por qué es importante unirse?

EM: Es importante unirse para poner el punto rojo en cada uno de los sitios en los que estamos. En todos los municipios de Castilla-La Mancha hay una asociación de teatro amateur y queremos que todos los grupos se unan

AC: Todos los grupos de teatro amateur necesitan un marco normativo que los regule a todos ellos, para que accedan a condiciones dignas y razonables. Muchas veces por dedicarnos al teatro por amor, por afición, parece que nos debe costar, cuando, en realidad, estamos devolviendo un beneficio a la sociedad enorme. Lo que buscan la mayoría de las compañías es desarrollar su actividad en unas condiciones mínimas dignas, y, sobre todo, que no suponga un perjuicio para ellos.

¿Qué se reivindica en Castilla-La Mancha?

EM: En Castilla-La Mancha tenemos una particularidad porque, prácticamente, toda la política que se hace de apoyo cultural depende de las instituciones y, en estos momentos, el Gobierno regional no tiene ninguna política dedicada a esto. La diferencia está en cada provinci, porque cada territorio tiene unas necesidades y una riqueza, precisamente, por la diversidad cultural que tenemos. Entonces, en esta reunión hemos puesto en común las necesidades de la provincia de Ciudad Real, que son distintas a las del resto de provincias de Castilla-La Mancha.

¿En qué consisten esas necesidades?

EM: En que haya más recursos, medios y circuitos específicos para que esos grupos de teatro amateur, que ya están haciendo sus montajes en sus pueblos, puedan llevarlos a otros municipios

En ese sentido, los grupos de teatro amateur os reivindicáis como aliados del sector profesional, ¿no es así?

AC: Sí. Entender el mundo de la cultura como una batalla no beneficia a nadie. Lo que nos une, que es el mundo del teatro, creo que está por encima de todo ello. Entonces, nosotros creemos que debemos buscar cauces y puntos de encuentro para todas las partes. Entendemos y respetamos al mundo profesional, pero eso no significa que no reivindiquemos un espacio digno para el mundo amateur.

Habéis puesto de ejemplo a las federaciones deportivas para conseguir objetivos similares. ¿Qué puede aprender el teatro amateur del deporte base?

EM: La política deportiva nació de una ley a nivel estatal. Hay una regulación primera que garantiza una igualdad de oportunidades para todos en el deporte, además de unas políticas que hacen accesibles para todos la práctica deportiva. No existe esa política de Estado a nivel nacional, así que, como no lo hace quien lo tiene que hacer, nosotros estamos haciendo el camino al revés. Por eso, las asociaciones tienen que reivindicarlo para que esto suceda.

¿Por qué no hay una ley para el teatro amateur?

AC: Bueno, no hay una ley para el teatro en sí, que es vital para todos. Y dentro de esa ley del teatro debería haber un apartado para el teatro amateur. La similitud con el deporte base es que el deporte base nace a partir de entidades asociativas. Y el teatro amateur nace de la misma voluntad. Del teatro asociativo, como nos gusta decir. ¿Por qué desde el deporte asociativo se ha conseguido hacer una visualización y un apoyo de una disciplina con unos valores sociales imprescindibles? ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con el teatro amateur para que encontremos a los Cristiano Ronaldo de la escena o los Zidane de la escena?. Es que es necesario.

O a Emilio Guitiérrez-Caba…

AC: Claro. Por hacer una similitud con el deporte. (Risas) Entonces, por hacer una similitud con un deportista que alcanza el éxito profesional: Empezaron en el deporte base.Todo actor, toda actriz, toda persona que alcanza un grado de profesionalidad alto y de excelencia pasa por empezar por la base. Y es necesario encontrar ese espacio. Tanto para el fomento de nuevos talentos como para quienes deciden acogerse a esa disciplina por puro amor al arte.

¿cómo van esas negociaciones con las distintas administraciones nacionales, regionales y locales?

AC: Pues el año pasado tuvimos un gran problema por la falta de Gobierno, así que hemos estado paralizados. En el año 2015 conseguimos bastantes acuerdos, aunque no fue fácil y nos costó hablar con muchas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Pero conseguimos un proyecto de Ley. Pero llegaron las elecciones y, como las olas, se lo llevaron todo. Ahora que volvemos a tener marea baja volveremos a las instituciones para hablar con ellas y sacar proyectos comunes para conseguir todo aquello que nos beneficie a nivel nacional. Seguiremos hablando con las admistraciones autonómicas también, donde las federaciones regionales tienen mucho que hacer.

EM: Sí. Nosotros en Castilla-La Mancha no hemos cesado de intentar llegar a acuerdos constructivos e iniciar un proceso real, porque hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de política ni de proyectos sueltos. No se hace nada. El diálogo está, pero siempre se encuentra alguna excusa. Ahora, como todo el mundo sabe, estamos sin presupuestos y no se puede desarrollar ningún tipo de programa. Mientras, hacemos un llamamiento a todas las personas que tienen algún grupo de teatro amateur para que hagan un llamamiento y digan “estoy aquí, soy castellano-manchega y hay gente que se tiene que responsabilizar del desarrollo cultural de mi región”.

AC: Y, sobre todo, aunque a veces no exista ni Gobierno ni presupuestos, el teatro amateur no se para. Continúa. A pesar de que el sector de la cultura está estigmatizado porque, parece ser, “recibe muchas subvenciones”. En nuestro caso, seguimos contra viento y marea. Y lo que pedimos es que, en los presupuestos, se acuerden un poco de la cultura de base.

EM: Se dice que estamos estigmatizados porque, como se ha hecho creer, dicen que nos dan muchas subvenciones y no es cierto para nada. Hay que ver todos los sectores que están subvencionados, como el automóvil, la agricultura, los planes de empleo, y miles de cosas. Y el teatro, que, aunque no sea lo principal, son personas humanas que existen, que desarrollan una actividad y que están enriqueciendo y aportando por amor al arte en sus pueblos. Creo que requieren un mínimo de atención.

 

Fuente: El crisol de Ciudad Real. Artículo y fotografías de David Sanroa

Enlace: http://elcrisoldeciudadreal.es/2017/06/05/116592/teatro-amateur/

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia