premio max
noticias

El teatro amateur de Castilla-La Mancha comienza a ver reconocida su calidad

16 Diciembre 2015
El teatro amateur de Castilla-La Mancha comienza a ver reconocida su calidad

El teatro amateur de Castilla-La Mancha comienza a ver reconocida su calidad. La FETEACLM se ha reunido recientemente con el nuevo viceconsejero de Cultura, para trasladarle las necesidades, problemáticas e incertidumbre del teatro amateur de la Región

Carpediem Teatro de Tomelloso con ‘Andrónicus’ de Shakespeare acaparó la mayor parte de los premios del XII Festival Nacional de Teatro Amateur de Fuensalida, celebrado el pasado fin de semana en la localidad toledana. Por otro lado, el grupo “Paraskenia” de Toledo, gracias a su gran trabajo con ‘Volver a verte’ de Michel Tremblay, ha sido galardonado con el Premio Regional “El lugar de la Mancha” de la décima edición del Festival Nacional “Viaje al Parnaso”, de Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Representación que podrá verse en la clausura de dicho festival el 27 de febrero de 2016, en la que les será entregado el reconocimiento.

Ambos festivales, el de Fuensalida y el de Argamasilla de Alba, cuentan con el Sello de Calidad Escenamateur, lo que a juicio de la presidenta de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), Mª Eugenia Moya, es una muestra del camino ascendente del teatro regional, que no sólo ve reconocidos sus festivales a nivel nacional, sino también sus grupos de teatro. Una realidad, cada día más presente, “el teatro amateur en Castilla-La Mancha, vive contra todo pronóstico y es capaz de fidelizar al  público que tanto se reclama y al que tan poco se escucha”.

Desde la FETEACLM destacan el trabajo que están realizando para poner en valor la alta calidad de los grupos de teatro regionales, “que siendo de los más activos, comprometidos y creativos de España, apenas cuentan con el apoyo de su Gobierno regional, como ocurre en el resto de comunidades”.

A pesar de los malos tiempos para la cultura en general, y para el teatro en particular, desde los grupos regionales se sigue impulsando y manteniendo la actividad teatral, llevando y fomentando la cultura por todos los rincones de la región, en la mayoría de los casos, “a costa de sus propios bolsillos”, con escasos medios y en precarias condiciones.

Estas son algunas de las principales reclamaciones que desde la FETEACLM se ha trasladado en sucesivas ocasiones al Gobierno regional. Recientemente la Junta de la federación se ha reunido con el nuevo viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, para trasladarle las necesidades, problemáticas e incertidumbre del teatro amateur de la Región. Durante el encuentro, éste se mostró muy interesado en abordar todas estas cuestiones. También informó del trabajo que se está realizando en el Plan Regional para el Teatro, que sin duda impulsará la cultura teatral y en el que la FETEACLM espera poder plasmar la realidad y las necesidades de los grupos de Castilla-La Mancha.

Asimismo, paralelamente y de manera conjunta, se sigue  trabajando en el circuito Aficiona-T, para que tanto los grupos amateur como todas las localidades de la Región tengan acceso en igualdad de condiciones al teatro.

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia