premio max
noticias

C.A.T.A. en el Parlamento de Andalucía

19 Octubre 2015
 C.A.T.A. en el Parlamento de Andalucía

Con fecha 15 de octubre de 2015, una representación de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, que agrupa a un total de 74 grupos de teatro de toda Andalucía, ha mantenido varios encuentros en el parlamento de Andalucía con representaciones de los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos, Socialistas y Popular, con el fin de trasladarles las necesidades del teatro aficionado de Andalucía, sus propuestas e iniciativas.

La representación de C.A.T.A. ha estado formada por Román Puentes, Presidente de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA); Rafael Dorado, Presidente de la Federación de Grupos de Teatro Aficionados de Córdoba (FEGTACO) y Rafael López, Secretario de la misma; Antonio Morillas, Presidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado (C.A.T.A.) y Francisco Fernández, Vicepresidente de la misma.

En primer lugar se ha mantenido una reunión con la Diputada del Grupo de Podemos, Doña Lucía Ayala, con la que se mantuvo una animada y agradable conversación, expresándole la realidad y necesidades del teatro aficionado andaluz. Por su parte, la diputada se mostró dispuesta a estudiar y recoger muchos de los planteamientos que se le hicieron y que se recogen más abajo. Seguidamente se mantuvo la reunión con el Diputado del Grupo de Ciudadanos, Don Sergio Romero, así mismo muy interesado en las propuestas formuladas por la C.A.T.A.. Hay que decir que la celebración de estas rees surge a raíz de una iniciativa del grupo de Ciudadanos. Posteriormente se celebró la reunión con el Grupo Socialista, en las personas de la diputada Doña María Márquez y del diputado Don José Luis Sánchez. La conversación fue también muy animada, recogiendo los diputados las iniciativas e incluso las quejas, de los representantes de la C.A.T.A., con el compromiso de nuevos encuentros en el futuro, en un clima de amplia cordialidad. Por último, se desarrolló la reunión con el Grupo Popular, siendo recibidos por el diputado Don Carlos Rojas y con la incorporación a la reunión del diputado Don Antonio Garrido, así mimos en un clima de de compresión y cordialidad. Para la C.A.T.A. estas rees pueden ser un importante avance en dar a conocer la realidad del teatro aficionado de Andalucía, ciertamente marginado por algunas instituciones públicas.

Los temas plantados en las rees, entre otros, hacen referencia a:

- Que se elabore el Plan del Teatro Andaluz, siguiendo los criterios de la propuesta del Gobierno central de 2007, en el que el Teatro Aficionado ocupe el lugar que le corresponde, a tenor de su realidad social y sea considerado en la propia elaboración del Plan. Severo Ochoa, 46 41702 DOS HERMANAS (Sevilla) Teléfonos: 610714112 / 625610086 www.catateatro.es cata@catateatro.es2

- Que se desarrolle una orden de subvenciones específicas para el teatro amateur andaluz o bien, que se anulen las clausulas que nos excluyen de las ordenes actuales. No existe ninguna razón válida, salvo presiones inaceptables, para que el teatro amateur andaluz no sea apoyado por la Junta de Andalucía, como pasa actualmente, sino que, por el contrario, al estar constituidos por entidades sin ánimo de lucro, debería tener todo el apoyo de la Consejería.

- Que la Consejería de Cultura procure la financiación y disponga los espacios escénicos, para celebrar una Muestra Anual Andaluza de Teatro Amateur, que esté constituida por diez representaciones de grupos en cada provincia, en un teatro importante de la provincia y una Muestra a nivel andaluz, de los ochos grupos que se seleccionen de cada provincia. Es decir, un total de 88 representaciones. Para ello se precisan los espacios escénicos, la publicidad y la fórmula económica, que puede tener financiación directa, cofinanciación (taquilla y subvención), patrocinios, etc. La final de la Muestra Anual Andaluza puede celebrarse en alguno de los tres teatros de la Consejería: Teatro Central de Sevilla, Teatro Cánovas de Málaga o Teatro Alhambra de Granada.

- Posibilidad de que Canal Sur 2 abra un espacio semanal, como mínimo, de producción de dramáticos, a desarrollar por grupos de teatro aficionados. Además de ampliar una programación completamente obsoleta, supondría un importante estímulo para el teatro y para los grupos en sí, así como para las poblaciones de origen de los grupos, donde se viviría muy intensamente cada grabación.

- Posibilidad de colaboración de los grupos de teatro aficionados en el desarrollo de campañas de concienciación social, contra la violencia de género, contra la xenofobia, por la solidaridad, contra las adiciones, etc. Muchos grupos de teatro aficionado tienen montajes sobre estas materias, al estar muy apegados a la realidad social y pueden colaborar de forma muy activa en la concienciación social, de forma mucho más directa que las meras campañas publicitarias.

Así mismo se abordaron otros asuntos como la financiación de Circuitos de Intercambios con grupos de otras comunidades autónomas, a través de Escenamateur (la Confederación Estatal de Teatro Aficionado, a la que pertenece C.A.T.A.); posibilidad de organizar con la Consejería una especie de Gala de los Premios Anuales del Teatro Amateur de Andalucía; apoyo en medios y personas para poder celebrar las Jornadas Anuales del Teatro Amateur Andaluz; etc.

La Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado valora muy positivamente las rees mantenidas y espera que abran un nuevo futuro para el rico, extenso y variado teatro aficionado andaluz.

 

Antonio Morillas, Presidente

www.catateatro.es

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia