premio max
noticias

FITAG 2015

03 Julio 2015
FITAG 2015

 


«Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo": la sentencia es de Federico García Lorca. Después de quince años apoyando al Festival de Teatro Amateur de las Comarcas de Girona, el FITAG, podemos decir, orgullosos, que el teatro amateur gerundense está más vivo que nunca.


Aquel proyecto que nació en 1988 como «El Patio» con la idea de impulsar las compañías de teatro no profesionales que existían entonces, a la vez que para crear afición partes de nuestra región, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los festivales de teatro amateur más importantes del Estado y un referente en el ámbito internacional.

Como las de García Lorca, estas no son palabras dichas a lo loco, sino contrastadas con los números de la próxima edición del FITAG: más representación que nunca de los grupos locales, una nutrida programación de compañías de toda Europa y de América Latina, y la recepción de destacadas personalidades del teatro amateur de todo el mundo en una jornada en la que se debatirá sobre el presente y los retos de futuro del teatro amateur.

En un momento histórico en el que Girona es un referente turístico a nivel mundial, con el Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo; con el rodaje en Llagostera de la segunda parte de un película de tanto éxito como Ocho Apellidos Vascos y el de la serie Juego de Tronos en Girona, o con el café Le Bistrot y las escaleras iris escogidas como el el lugar más romántico de todo el Estado, entre otros hitos, no podemos sino añadir a nuestro escaparate del evento de artes escénicas más estimulante del verano gerundense. Será una semana de teatro en la que todos los gerundenses, así como todo aquel que visite la ciudad y las ocho poblaciones que acogerán FITAG los Municipios, podrán disfrutar de una oferta amplia y variada, desde la comedia a la tragedia, pasando por el drama, la farsa y el absurdo. El FITAG es teatro para la ciudadanía hecho por la misma ciudadanía, con propuestas para públicos de todas las edades, excitante y rompedor, fresco y con ideas nuevas. Es la culminación del trabajo de todo un año de ensayos y programación, pero también el punto de partida hacia nuevos horizontes y proyectos. No me quiero despedir, y nunca mejor dicho porque coincidiendo con esta decimoquinta edición pongo punto final a mi etapa como presidente del Área de Cooperación Local, Cultural y de Acción Social de la Diputación de Girona, sin invitarle a todos a acercaros a los escenarios del FITAG 2015 y asegurarse de que las instituciones a seguir trabajando para que el teatro lata tan fuerte como hasta ahora"

 

 Xavier Soy, Presidente del Área de Cooperación Local, Cultural y de Acción Social de la Diputación de Girona

Presentación Página Oficial

PROGRAMACIÓN : Fitag 2015     

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia