premio max
noticias

Día Internacional de la Danza 2015

29 Abril 2015
Día Internacional de la Danza 2015

El Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy en todo el mundo, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.Se celebra todos los años el 29 de abril y se instituyó a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. Noverre es reconocido entre los especialistas como el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno, y en conmemoración de su nacimiento, instituciones y otras entidades en difrentes países del mundo despliegan una agenda de eventos para fomentar la difusión y práctica de las disciplinas relacionadas con la danza. Una celebración que también tendrá lugar a lo largo y ancho de la geografía española.


Danza en Madrid

El Museo Reina Sofía ha organizado con motivo de este día una serie de actuaciones de carácter gratuito con el propósito de acercar al público a esta disciplina a través de interacción entre los artistas, las obras y los espacios que las albergan. De esta manera el museo da visibilidad e integra una práctica artística cada vez más presente en su Colección y actividades.

El Reina Sofía busca propiciar el diálogo entre creadores y públicos acogiendo estos Asaltos de Danza, una propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza. Se ofrecerán ocho actuaciones, en distintos espacios, presentando una serie de coreografías de los más diversos estilos: danza contemporánea, española, flamenco de creación actual o danzas urbanas, que entraran en diálogo con los espacios y obras del Museo. El programa se iniciará con la lectura de los Manifiestos del Día Internacional de la Danza y la proyección de los Asaltos de Danza 2014.

Desde las 12,00 h, cada media hora y en un lugar diferente, habrá un “asalto” con intérpretes, dirección y compañías distintas. Se cuenta con la participación de la Compañía Ibérica de Danza, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, una coreografía e interpretación de Sara Cano o un espectáculo dirigido por Víctor Ullate e interpretado por 28 bailarines.

Por otro lado, el Teatro Circo Price celebrará este día con el espectáculo El Arte de la Danza de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid que rendirá homenaje a la figura del bailarín. El espectáculo está compuesto por diferentes coreografías creadas por Víctor Ullate y Eduardo Lao, y conjugará diferentes estilos y músicas, que van desde Brasil, pasando por piezas de la época dorada de Hollywood hasta fragmentos clásicos.

Y este martes una veintena de jóvenes con y sin discapacidad intelectual participarán en una master class impartida por bailarines del Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, en una actividad que pretende reivindicar el papel del baile como elemento de inclusión. El proyecto defiende el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura, como espectadores, artistas o profesionales del sector, desde el convencimiento de que la participación en la cultura es una de las mejores maneras de avanzar hacia la inclusión social.

Danza en Valencia

En Sala Russafa de Valencia, la compañía valenciana La Teta Calva programará del 1 al 3 de mayo  la comedia Penev, para quienes aman el fútbol y odian el teatro o viceversa. Se trata de una pieza que desvela el punto común entre ambas aficiones con una trama llena de humor ácido y cierta melancolía interpretada por Xavo Giménez y Toni Agustí.

La obra está escrita por el actor Xavo Giménez, quien ya se estrenó como autor en 2011 con Artico, que recibió muy buena acogida. Junto a Toni Agustí, dirige esta obra que ambos interpretan y en la que se desvela el punto en común entre el deporte de masas y las artes escénicas: "la ilusión, la esperanza de creer que siempre irán a mejor y la capacidad de hacer que los espectadores se sientan mejor viendo actuar a otros", según ha informado la sala en un comunicado.

Sobre el escenario, el dependiente de una tienda de artículos de segunda mano y un ex trabajador de Canal 9 barajan cromos de la alineación del Valencia CF. En una sociedad en que los individuos son intercambiables y en la que un gol en la portería contraria puede hacernos sentir alguien, "Penev construye una trama llena de ternura, humor ácido, melancolía y sátira", ha añadido.

Además, Sala Russafa celebrará el Día Internacional de la Danza con una gala benéfica a favor de la Residencia de Mayores de la Fundación San Antonio de Benagéber, impulsada por la bailarina Eva Bertomeu.

Danza en Valladolid

Mira lo que yo te traigo,  es una flashmob de danza y flamenco convocada para los vallisoletanos en el centro comercial Vallsur. El evento estárá organizado por la escuela de flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz que han implementado una coreografía sencilla y accesible para que todo el mundo que quiera pueda participar y bailar.

Los pasos pueden verse ya en la página de Facebook ´Cuadro Flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz´. La duración será de aproximadamente cuatro minutos y no hace falta inscribirse previamente.

La coreografía empezará a las 20:30 horas en un solo pase, y además todos los asistentes tendrán la oportunidad de bailar sevillanas con los bailarines de la escuela de flamenco.

Danza en Tenerife

La bailarina tinerfeña Paula Quintana presentará el próximo miércoles en el Teatro Guimerá el espectáculo Latente, una historia de sueños que une danza contemporánea, flamenco y la reflexión y el humor "más absurdo". Latente se pondrá en escena en el recinto capitalino, a las 20.30 horas y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través del IDECO.

Según la palabras de la creadora del proyecto, "trato de comunicar, de conectar emocionalmente con el espectador a través del teatro y de la danza". "En la vida te levantas, haces lo que tienes que hacer, te acuestas, pero debajo de todo esto, todos estamos buscando algo, que está en el alma de cada uno, y todos queremos conocer", ha añadido.

El proyecto supone, ha añadido la creadora, "un viaje emocional que busca la reconciliación con la humanidad de los sentimientos". "Vivir y dejarse vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados. Dejar que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan". En el proyecto participa Juan Antonio Simarro (compositor y productor), autor de la música y el espacio sonoro.

Danza en Sevilla

El Centro Andaluz de Danza (CAD) pondrá en escena varias coreografías en otros tantos espacios públicos como homenaje a la danza. En el colegio Joaquín Benjumea Burín de la localidad sevillana de Espartinas, los alumnos del CAD ejecutarán varias coreografías infantiles que finalizaran con un ´Flashmob´ coreografiado por Teresa Torres, profesora del colegio muy ligada a la danza. El colegio desarrolla estos días talleres y otras actividades dancísticas sobre vestuario, escenografías, edificios, músicas, bailarines y coreógrafos, con proyecciones, espectáculos y decoración del colegio con con elementos de danza, vestidos de papel, siluetas de bailarines, guitarras, castañuelas y otros.

También, el miércoles 29 a las 13:30 horas, el CAD representará en el espacio Metropol-Parasol (las Setas) las coreografías Pez Volador (Ana Gascó, Contemporáneo), Encajadas (Inés y Laura García, Contemporáneo), Encuentros (Olivio Sarrat, Neoclásico) y Sin Vivir, coreografía de Rubén Olmo para Danza Española/Flamenco. Esta actividad se encuadra en el programa que para esta efeméride ha organizado la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

Por último, el jueves 30 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Danza, en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Con pases a las 12,00, 13,00 y 14,00 horas, las distintas salas y espacios del centro acogerán dos coreografías de danza Contemporánea, otras dos de especialidad Neoclásica y otras dos de Danza Española/Flamenco. 

RTVE.es/Agencias 

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia