premio max
noticias

Almagro rinde homenaje a Helena Pimenta, una de las grandes de la escena nacional

20 Julio 2022
Almagro rinde homenaje a Helena Pimenta, una de las grandes de la escena nacional

El festival dedicado al Siglo de Oro ha reconocido el incansable trabajo de la directora en favor de este certamen desde hace tres décadas

Helena Pimenta (Salamanca, 1955) se ha convertido este lunes en la gran protagonista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al recibir un justo homenaje por ser una de las directoras de escena y mujer de teatro más importantes de España. El festival dedicado al Siglo de Oro ha reconocido su incansable trabajo en favor de este certamen desde hace tres décadas, y en especial su compromiso al frente de la CNTC, que ha dirigido entre 2011 y 2019.

En sus primeras palabras, Elena Pimenta ha recordado con gratitud a su familia y a todos sus compañeros y a aquellos que ya no están. «Esta noche va a ser inolvidable y lo sabéis. Menudo chollo que una haga lo que le gusta y que la quieran y le piropeen...», ha expresado la directora que muy emocionada ha mostrado su gratitud al patronato, al Festival Internacional de Teatro Clásico, a su equipo, a las gentes de Almagro y a los equipos de la CNTC.

Por su parte, el director del Festival Internacional de AlmagroIgnacio García, ha alabado la labor de Elena, su humanidad y su profesionalidad. Junto a él, el alcalde de Almagro Daniel Reina ha recordado el maravilloso y riguroso trabajo de la directora durante todos estos años, sus montajes y su cariño por la tierra.

El dramaturgo Álvaro Tato ha ensalzado en la Laudatio la aportación de Elena Pimenta a la escena en sus diferentes etapas vitales, su vocación internacional, y su voluntad de formación. Con el poema Elena ha descrito sus muchas facetas siempre plenas de poética y amor por el teatro.

Una admiradora de Shakespeare

Pimenta se licenció en Filología Moderna, inglés y francés en la Universidad de Salamanca. En 1980 funda el grupo de teatro amateur Atelier, y en 1987 crea la compañía UR Teatro-Antzerkia. Con esta formación dirige varias obras de Shakespeare, lo que la convierte en una especialista en este autor con el reconocimiento unánime de público y crítica. Con una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España.

A su actividad teatral se ha sumado una dilatada labor pedagógica en diversas escuelas de teatro, universidades y foros nacionales e internacionales, así como su actividad institucional. En 2002 realiza La dama boba de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, formación de la que será directora a partir de 2011, siendo la primera mujer en ocupar este cargo desde su fundación.

 

Pimenta ha estado acompañada por compañeros del teatro y representantes del Gobierno local y regional FESTIVAL DE ALMAGRO

Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en dos ocasiones, Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral, y en 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el Festival de Almagro ha dado frutos tan emblemáticos como El sueño de una noche de verano, Ur Teatro (1993); Trabajos de amor perdidos, Ur Teatro (1998); La dama boba, CNTC (2002); La entretenida, CNTC (2005); Dos caballeros de Verona, UR Teatro (2008); La noche de San Juan, CNTC (2008); La vida es sueño, CNTC (2012); La verdad sospechosa, CNTC (2013); Donde hay agravios, no hay celos, CNTC (2014); El alcalde de Zalamea, CNTC (2016); El perro del hortelano, CNTC (2017); La dama duende, CNTC (2017); El banquete, CNTC (2018); y El castigo sin venganza, CNTC (2019).

 

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia