premio max
noticias

PILAR MURILLO: AUTORA

21 Julio 2021
PILAR MURILLO: AUTORA

El pasado sábado día 17 de julio, FETEAS ha celebrado sus XVI ENCUENTROS DE TEATRO AMATEUR en la localidad de Barcia (Valdés). A estos encuentros fue invitada la autora asturiana Pilar Murillo. Os pasamos su biografía y un enlace a sus obras, seguro que encontráis un texto que podáis llevar  a los escenarios.

Con esta iniciativa, desde FETEAS queremos contribuir a un mayor encuentro entre las distintas disciplinas de las Artes Escénica.

ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1AE6fLXsj_KVlpF9tGBa2QgzZNG92rjTP/view?usp=sharing

Biografía:

Pilar Murillo García (Avilés, Asturias, 1967)
Se aficiona a la lectura desde muy temprana edad. Leyendo a Shakespeare a los quince años. Se dedica al arte dramático desde 1983, primero como actriz, más tarde compaginará interpretación con escritura y dirección de escena. Aprendiendo estos oficios de profesores prestigiosos de la cultura asturiana y nacional. Desde 1984 hasta 2001, perteneció a varios grupos teatrales amateur entre Luanco y Avilés (Asturias).
Escribe su primera obra teatral en asturiano, Les cartes, en 1984, pero no se pondrá en las tablas hasta el año 2004. Su primera obra estrenada fue Todo en la vida son mentiras, donde trabajó como actriz a las órdenes del director de escena José Rico.
En los años 2000 y 2001 recibe sendos premios Art-Nalón por sus obras Trauma y Gracias, Claudia. En 2002 decide fundar una compañía de teatro profesional llamada «La diosa del sarcasmo», con la que estrenará su obra más representativa: Faustina, madre de Alejandro Casona, dirigida por la actriz Nuria Gallardo. Su monólogo de corta duración es seleccionado por la SGAE, junto a otros de autores asturianos para ser representados en los principales teatros asturianos bajo la dirección de Laura Iglesia.
En el año 2005 premian a su monólogo teatral, La escultura, como la mejor dramaturgia del teatro asturiano. Durante el año 2018 estrena, en la sala micro-teatro por dinero de Madrid, un par de obritas: Los prismáticos y La bata de boatiné. Hasta la fecha es autora de más de veinte obras teatrales, de las cuales ha estrenado la gran mayoría, todas adquieren un tinte social, a veces con humor sarcástico rallando el absurdo.
En 2008 ha producido, junto a una socia, la obra Adulterios de Woody Allen, dirigida por Verónica Forqué. Con María Barranco y Mirian Díaz-Aroca como protagonistas.
Ha publicado en 2008 el libro de obras de teatro en asturiano Ágora la más fuerte soy yo, de la colección Mazcara. Recientemente ha publicado en Amazon el libro de obras teatrales en asturiano Les cartes y otras obras, además de tener publicaciones de obras de teatro en revistas teatrales como La ratonera y Art-teatral.
Este es su tercer libro publicado, pero el primero íntegramente en castellano.
En la actualidad está pendiente del estreno del musical El regalo, del que es coautora junto a la joven escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso.

 

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia