premio max
noticias

Los socios de la SGAE aprueban los cambios estatutarios y reglamentarios y las cuentas del ejercicio 2019

02 Agosto 2020
Los socios de la SGAE aprueban los cambios estatutarios y reglamentarios y las cuentas del ejercicio 2019

Los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han aprobado las modificaciones estatutarias solicitadas por el Ministerio de Cultura y los cambios reglamentarios requeridos por el propio Ministerio y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en la Asamblea General Ordinaria celebrada telemáticamente en el día de ayer. 

 

La ratificación de ambas medidas permite adaptar el funcionamiento de la SGAE al marco legal español y europeo, y supone un paso fundamental en el proceso de recuperación de la normalidad como entidad de gestión, que se inició el pasado mes de abril y culminará el próximo 22 de octubre con la celebración de las elecciones a los órganos de gobierno y de representación. 

 

La de ayer jueves, día 30 de julio, fue una histórica cita con las urnas para la SGAE, ya que, por primera vez, el 100% de sus socios, más de 120.000 en la actualidad, pudo ejercer su derecho al voto. Además, acorde con las recomendaciones sanitarias consecuencia de la crisis del coronavirus y de modo excepcional, la votación en esta ocasión ha sido exclusivamente digital.

 

En lo que a las modificaciones estatutarias se refiere, era necesaria una mayoría de más de 3/5 de los votos. En total, de 17.107 votos, 14.940 (87,33%) han sido a favor, 1.866 en contra (10,91%) y 301 se han abstenido (1,76%). Estos cambios, que responden a una petición realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en su aprobación de los estatutos el pasado 22 de mayo, acentúan: la flexibilidad del socio en la gestión de sus derechos en la relación contractual que tiene con la entidad y en la concesión de licencias para uso no comercial de sus obras, la igualdad de las condiciones de los socios, y la eficacia en el reparto de derechos y el control de los recursos económicos de la entidad.


Por su parte, los cambios en el reglamento interno de la entidad necesarios también para adecuar la normativa interna a la legislación vigente y a los requerimientos de CISAC, se aprobaron por 14.490 a favor (84,90%), 2.146 en contra (12,57%), y 432 abstenciones (2,53%), de un total de 17.068 votos. En líneas generales, las modificaciones aprobadas persiguen una mayor equidad y mejor equilibrio en la distribución y reparto de la música emitida en la televisión, optimizando la trazabilidad entre la recaudación y sus derechos repartidos.

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia