premio max
Teatro
Carafur teatro Carafur teatro
Carafur teatro
Carafur teatro
Contacto:
José Luis Mas
Calle José María Buck, 62, -
03201 Elche. Comunidad Valenciana
teléfono: 687908570
web:

Carafur se fundó como asociación en Julio de 1997, y cuenta en la actualidad con 10 socios cuyas edades comprenden desde los 28 a los 42 años y varios socios colaboradores pertenecientes a otros colectivos teatrales de la ciudad de Elche, tratando así de acercar el teatro al público. 

Nuestra primera actuación fue en Agosto de 1997 dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Juventud con la obra “EL TELÉFONO” que trataba sobre los temores del matrimonio.

A este estreno le siguió el de “UNA HORA SIN TELEVISIÓN” de Jaime Salom, en septiembre de 1998, dentro de la III Muestra de Teatro Dama de Elche. Con esta obra que versa sobre los malos tratos a la mujer en el seno familiar y la monotonía de las relaciones de pareja, Carafur quedó en primer lugar en la Mostra de Teatre Jove Autonómico organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) lo que le valió una gira por las provincias de Alicante y Valencia.

También en 1998, y dentro del Festival Off de Teatro y Música Medieval, del que Carafur fue fundador junto a otros 4 grupos de la ciudad, estrenamos el 30 de Octubre “CUENTOS MEDIEVALES” de María José Lacarra y Laura Mora, un espectáculo al aire libre sobre las andanzas de un bufón encantado y su misión de eliminar el hechizo contando cuentos escenificados a una bella reina a la que un mago malvado practicó un hechizo convirtiéndola en un monstruo. Este espectáculo fue seleccionado en el I Festival Nacional de teatro de calle aficionado de Palencia en Julio de 1999.

Dedicamos todo el año 2000 al montaje de “A QUE TE MONTO UNA ESCENA”, una obra de sketches de Laura Mora, José Luis Mas y monólogos de Darío Fo que hablan de la situación e inquietudes de la mujer desde distintos puntos de vista y en clave de comedia, combinada con canciones de musicales de Broadway interpretadas en directo y del que se superaron las 60 funciones a lo largo del año 2001. Este montaje fue seleccionado para representar a España en el INTERNATIONAL FRINGE FESTIVAL en Nueva York (USA) uno de los festivales de teatro independiente más importantes del mundo. También fue seleccionado entre otras en la Muestra Nacional de teatro de Abrera (BARCELONA), en la Muestra Nacional de teatro de Medina de Pomar (BURGOS) al igual que en 15 Muestras de Teatro más (a destacar Denia, Ibi, Cheste, Requena, Petrer, etc...). Este montaje recibió el premio al mejor guión original en la Mostra de Teatre de Cheste (VALENCIA) y el de Mejor Actriz de reparto en la Mostra de Teatre de Denia (ALICANTE). También fue seleccionado para representar a la Comunidad Valenciana en el III Festival Nacional de Teatro Aficionado de Zamora en julio de 2002

Durante los años 2002 y 2003 nos dedicamos a espectáculos “MÁS VALE SÓLO…QUE MAL ACOMPAÑADO” y “SOLAMENTE, OTRA VEZ…MÁS” , basados en monólogos cómicos combinados con canciones en directo y “NIÑOS (UN ESPECTÁCULO ADULTO)”, con el que Carafur fue seleccionado en el Festival de Teatro Amateur de Villacañas (TOLEDO) y en el Festival de Teatro Amateur de Alzira (VALENCIA), en el Festival de Teatro de la Comunidad Valenciana en el Teatre Talía (Valencia), en el Festival nacional de teatro amateur de Pinto (Madrid), en el Festival de Teatro amateur de Elda (Alicante) donde Àngela Girona consiguió el tercer premio a la Mejor Interpretación femenina, en la Mostra de Teatre Amateur de Ibi (Alicante), en el Festival Nacional de Teatro “Paco Rabal” en Águilas (Murcia) en el que consiguió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Àngela Girona) y en el Festival de Teatro Amateur de La Nucía (Alicante) en el que consiguió los premios a la mejor interpretación femenina principal y secundaria, de este espectáculo se han hecho más de 30 representaciones y la obra ha sido vista por más de 15.000 espectadores, consiguiendo un gran éxito de crítica y público. Estrenamos en septiembre de 2006 el espectáculo “CARAFUR HECHO PEDAZOS” basado en sketches de las obras realizadas a lo largo de los 10 años de existencia de la formación.

MAGNOLIAS DE ACERO” de Robert Harling se estrenó el 23 de septiembre de 2006 en la XI Mostra de Teatre Dama D´Elx y que consiguió el “Premio a la mejor actriz de reparto (Elena López) en el III Festival Nacional de Teatro Aficionado de Elda’07

El 21 de septiembre de 2008, Carafur estrena “Los Pelópidas” de Jorge Llopis dentro de la XIII Mostra de Teatre Dama d´Elx en Elche (Alicante) consiguiendo por primera vez en la Mostra llenar el aforo completo del Gran Teatro de Elche.

Del 2008 al 2013 se han realizado varias co-producciones cediendo Carafur a algunos actores y actrices.

En el 2014 y como celebración del Día Mundial del teatro, el Centro de Creación Cultural L´Escorxador de Elche encarga como co-producción a Carafur el montaje de “LOS POBRECITOS” de Alfonso Paso, con la peculiaridad de que el reparto es mixto, combinando a actores y actrices de Carafur con otros elegidos en un casting por José Luis Mas, el director del montaje. Se estrenó el 27 de marzo de 2014y se prorrogaron las funciones los días 28, 29 y 30 consiguiendo aforo completo en las cuatro. Esta obra fue seleccionada en el XVIII Certamen nacional de teatro aficionado de Benavente (ZAMORA) en el que consiguió el PRIMER PREMIO y el PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO (Antonio Aliaga) además de 5 nominaciones más (actor principal, actriz secundaria, dirección, vestuario y premio del público) y en el XI Certamen Nacional de Teatro aficionado "PACO RABAL" de Águilas (Murcia). En marzo de 2016 estrena la coproducción con La Baranda "Presas" de Ignacio Del Moral y Veronica Fernández en el CCCE L´Escorxador de Elche, agotando las entradas los 4 días. Con este montaje sobre la represión a las mujeres en una carcel española de la posguerra ha conseguido más de 40 premios nacionales de teatro logrando el Primer premio en Festivales como Benavente (Zamora), Aceuchal, Ibi, Cartagena o Almansa

Carafur forma parte de la Federación de teatro amateur de la Comunidad Valenciana desde febrero de 1999. Ejerce la presidencia de “La Plataforma (de teatro amateur)” desde su constitución en el año 2001, participa activamente en los foros de debate culturales que se plantean en Elche (Plan Integral de Políticas de Juventud, Futurelx, etc…) e intenta contribuir en la consecución de un Elche más culturalmente comprometido partiendo de la educación cultural a través del trabajo en las artes escénicas. 

 

compartir:
rss facebook twitter


Verónica Fernández e Ignacio del Moral
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia