premio max
Teatro
F.E.S.E.T.A / TABLA Y TELÓN
TABLA Y TELÓN
TABLA Y TELÓN
AGRUPACIÓN TEATRAL DE GERENA TABLA Y TELÓN
Contacto:
JESUS DIAZ BARRERA
CALLE ROSAL, S/N, NO TIENE
41860 GERENA. Andalucía
teléfono: 653847517
web: www.tablaytelon.com

El grupo empieza a gestarse a primeros de 2011. La intención del fundador de la agrupación, M. Carlos Cid, era montar un sainete para amenizar una cena de amigos, pero se corrió la voz entre los aficionados al teatro y vimos que teníamos actores para varios sainetes.

El 23 de diciembre de 2011 estrenamos el montaje “Una de sainetes” basada en los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero “El cuartito de hora”, “Sangre Gorda” y “Los chorros del oro”, que marca un hito en el teatro local: llenar el teatro y tener que reponer la obra para la gente que el día del estreno se quedó en la calle por falta de aforo. En la reposición volvió a llenarse y se volvió a ocupar todo el aforo en una tercera representación, programándose una cuarta y vuelta a llenar.

Hermandades y asociaciones de localidades cercanas a Gerena nos solicitaron para actos benéficos y nos dimos cuenta de que algo habíamos hecho bien, porque las salas se llenaban y la gente salía contenta.

En 2013 montamos otros cuatro sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, que conforman la función “Una de engaños y amoríos”, con igual respuesta del público.
En ese mismo año, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, realizamos un curso de teatro, dirigido por el actor Moncho Sánchez Diezma y representamos la obra basada en improvisaciones “¿Qué pasó con Bartola?”.

También en 2013, en colaboración con la Concejalía de Juventud, la agrupación relanzó el Certamen de Poesía y Relatos cortos de Gerena que, promovido por el Ayuntamiento, durante dos años se había interrumpido, convocándose desde entonces a nivel nacional, con gran afluencia de participantes.

En lo concerniente a teatro infantil, también hemos estado colaborando con el colegio local Fernando Feliú, en la dramatización, por parte de los niños, de libros de lectura.

Mientras representábamos “Una de engaños y amoríos” a lo largo de 2013, empezamos el montaje de la obra titulada “Usted es Ortiz… o no”, basada en “Usted es Ortiz”, de Pedro Muñoz Seca, que adaptamos libremente a nuestra agrupación y que estrenamos el 25 de abril de 2014 en Gerena.

El 27 de abril la presentamos en el I Certamen de teatro aficionado Villa de Aznalcollar-2014 y, conseguimos el premio a la mejor escenografía.

El 18 de noviembre de 2014 fuimos seleccionados para representarla en el IX Certamen de teatro de aficionados adultos de Sevilla y su provincia, organizado por el Club Unesco de Sevilla, y conseguimos dos premios: Mejor representación, otorgado por la Exma. Diputación de Sevilla y Premio especial Distrito de las Artes, otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Durante 2015 y 2016 seguimos representando esta función, consiguiendo el Premio a la mejor escenografía y el Premio al mejor montaje en el Festival nacional de teatro aficionado “Villa de Valencia de Mombuey 2016”, y seguíamos preparando la que estrenamos el 28 de Octubre de 2016, entrando en el circuito de teatro aficionado de la Exma. Diputación de Sevilla 2017.

El 28 de octubre de 2016, después de casi dos años adaptando la obra “La plasmatoria” de Muñoz Seca y Pérez Fernández, estrenamos “Plasmatoria, la verdadera historia de don Juan Tenorio”

El 14 de noviembre de2017 volvemos a participar, con la nueva obra, en el certamen de teatro aficionado del Club Unesco de Sevilla, consiguiendo por segunda vez el Primer premio a la mejor representación, otorgado por la Exma. Diputación de Sevilla y el Premio a la mejor escenografía.

El 25 de noviembre de 2017, en el Teatro Pepe Fernández de Aznalcollar, dentro del III Certamen de teatro aficionado Villa de Aznalcollar 2017 volvemos a conseguir el Premio a la mejor escenograría.

Tanto vestuario como decorados son realizados por los distintos componentes de la agrupación con ayudas puntuales de las parejas y los hijos. Desde el más pequeño al más habilidoso. Todos han colaborado para poder llevar a cabo estas funciones que, para nosotros, debido a la repercusión que están teniendo, es la mejor recompensa y el mejor regalo para un grupo de aficionados al teatro.

compartir:
rss facebook twitter
PEDRO MUÑOZ SECA Y PEDRO PEREZ FERNANDEZ
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia