premio max
Teatro
LOYOLA TEATRO LOYOLA TEATRO LOYOLA TEATRO
LOYOLA TEATRO
GRUPO DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA DE CORDOBA
Contacto:
ROSA MELERO BOLAÑOS
Calle ESCRITOR CASTILLA AGUAYO, 4, -
14004 Córdoba. Andalucía
teléfono: 639 821 497
web: www.uloyola.es

Más información en los siguientes enlaces 

https://www.uloyola.es/actividades/servicio-de-cultura-formacion-complementaria/loyola-teatro

https://www.facebook.com/teatro.etea.loyola

 

Funciona desde el curso 2000-01 en el que se desarrolló a modo de taller sin representación teatral. Desde el curso 2001-02 se han realizado representaciones ininterrumpidamente. Nuestros principios inspiradores hacen que concibamos la formación como algo integral, no sólo en el ámbito profesional sino también en el humano. En este sentido el taller ayuda a conseguir ambos objetivos. El teatro es más que un mero instrumento de diversión. Para los participantes, desarrolla habilidades oratorias para el apropiado manejo de temas y comunicaciones en el ámbito empresarial y social, así como el trabajo en equipo, el lenguaje corporal, el control de emociones, etc.

Montajes en cartel:

 LA POSADERA. Carlo Goldoni 

Comedia escrita en el año 1750 por el dramaturgo Carlo Goldoni, considerado el creador de la comedia realista italiana a partir de la comedia del arte. Varios personajes se reúnen en la posada de Mirandolina, una mujer inteligente que sabe utilizar sus armas de seducción para conquistar a caballeros de diversa índole solo por el placer de conseguirlo. Todos luchan por el amor de la posadera aunque ninguno consigue ser correspondido. La obra es un retrato de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia  y autonomía de la mujer a través de su trabajo y sus relaciones con los demás. Un canto a su libertad.

  • Sábado, 6 de mayo en Toledo. Festival Nacional de Teatro Universitario. 17:00 horas. Sala Thalía
  • Sábado, 3 de junio 2023  "Art Sur" Arte en Acción en Montemayor (Córdoba) - 22:30 horas
  • Viernes, 23 de junio 2023 en la Fiesta Colona en La Carlota - 22:30 horas

 

EFFETÁ. Daniel Cotta Lobato

El juego a vida o muerte de vivir. Eso es Effetá, el combate crucial entre el bien y el pecado. El campo de batalla: el Hombre. Vivir se convertirá en una apasionante lucha en que el mal jugará todas sus cartas para ganarse al Hombre, esto es, perderlo. Durante su existencia se cruzará con personajes alegóricos como Abel, Jacob, la Desesperanza, etc., que lo obligarán siempre a una elección, acertada o no. Fuerzas contrapuestas tirarán continuamente de su voluntad y bien lo ensalzarán a la felicidad más gloriosa o bien lo arrastrarán al fondo amargo de la perversión. En Effetá asistiremos a una renovación de la vieja y españolísima tradición del auto sacramental, pero rejuvenecido con un lenguaje de hoy, personajes de hoy y asuntos tan de hoy como el adictivo mundo de los videojuegos o la alta cocina y sus extravagancias. ¿De quién será la victoria? ¿De la luz o las tinieblas? ¿Qué le espera al Hombre? ¿Qué te espera a ti? Esa es la lid de Effetá. Oponentes: Dios y el diablo. Duración de la contienda: tu vida.

  •  Viernes, 2 de junio en Mezquita-Catedral de Córdoba - 21:00 horas

 

LOS BOSQUES DE NYX. Javier Tomeo  

Los bosques de Nyx pretende ser una reflexión y sensibilización en torno a lo negativo de la guerra y a las terribles consecuencias de la violencia. Con las voces de sus protagonistas femeninas, que se convierten en el llanto de todas las mujeres que sufren la ferocidad de la guerra, se pretende despertar nuestra conciencia ante los conflictos bélicos. Las mujeres de los bosques de Nyx son mujeres  griegas y troyanas víctimas de la guerra de Troya. A ellas se las imagina Javier Tomeo viviendo en los ficticios Bosques de Nyx (diosa de la noche, madre del sueño y de la muerte) en un mundo fuera del tiempo y del espacio, mágico, recordando sus pasiones y angustias, planteando cómo se podría haber evitado la guerra. Las heroínas acuden a la llamada de un mensajero de nuestro tiempo, con la misión de convencerlas para que regresen al mundo de los vivos para que ayuden a parar otras guerras, las de hoy y las de mañana. Las mujeres protagonistas cuentan su versión de la historia, transmitiendo la intemporalidad del sufrimiento mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa  tribu de míticas mujeres. La guerra es un absurdo, y aquí se trata de unir una voz más a los miles que han clamado contra el absurdo de la guerra. Tomeo, que ha utilizado un 80% de material propio, además de fragmentos de Sófocles, Eurípides y Homero, nos invita a reflexionar quién está detrás, quién excita las masas, quién se aprovecha de estos conflictos. Los protagonistas no son los culpables, sino quien está detrás de ellos.

  • Miércoles, 21 de junio en IES Góngora de Córdoba - 20:00 horas

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia