premio max
Teatro
FETAMA / GRUPO T.E.S DE RONDA
GRUPO T.E.S DE RONDA
GRUPO T.E.S DE RONDA
ASOCIACIÓN GRUPO T.E.S. DE RONDA TEATRO ESPAÑOL SALESIANO
Contacto:
JOSE MARÍA JIMENEZ PONCE
CALLE LA MINA, 10, 3ºB
29400 RONDA. Andalucía
teléfono: 618718992
web: no tiene

    El T.E.S. de Ronda se funda sobre la base de un grupo de teatro que dirigía José María Ortega, en la Escuela Salesiana de Santa Teresa, de Ronda, allá por los años sesenta. Su nombre primitivo era “Circulo de Santo Domingo Savio”, y representabamos obras de la Galería Salesiana, las cuales estaban adaptadas solo para hombres, “La barca sin pescador”, “Escuadra hacia la muerte”, El chico de la tienda”, entre otras.

   Cuando se marchan los Salesianos de Ronda, nos acoge el sacerdote don Antonio Gamboa, en el “Centro Obrero Católico”, el cual contaba con un pequeño teatro.  Allí representamos varias obras, ya con mujeres, entre ellas “Siete Gritos en el Mar”, “Un Sueño de Conciencia” etc.

    En el año 1.970, llega a Ronda el sacerdote Don Gonzalo Huesa, salesiano, y nos propone crear un grupo de teatro con el nombre de “T.E.S. de Ronda” (Teatro Español Salesiano) y aceptamos. A partir de entonces empezamos a  representar obras de todo tipo y autores desde Calderón de la Barca a Alfonso Sastre, o de Alfonso Paso a Pirandelo.

     En el año 2.016 cumplimos nuestro Cincuenta Aniversario de actividad Teatral, y tenemos la fortuna de contar con la Medalla de Plata de esta Ciudad. En nuestro haber, además de las representaciones teatrales, llevamos a cabo innumerables recitales de poesia, homenajes a diversos poetas, entre otros a Vicente Espinel, Pedro Perez-Clotet, Federico García Lorca,  etc., varios  Cristmas de Navidad,  tres Antologias de la Zarzuela, la última en el año 2.017 y una serie de actividades culturales muy largo de reseñar.

       En los más de cincuenta años que llevamos actuando, hemos representado un innumerable número de obras y autores, tanto en nuestra ciudad como en los pueblos limítrofes, así como en Malaga, Cadiz, Jaen, y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid.

      Después del parón forzoso por la pandemia, nuestros próximos proyectos son: el día 26 de marzo del presente año, llevaremos a cabo en el Teatro Vicente Espinel, de esta ciudad, un homenaje a nuestro director Antonio Becerra con un espectáculo de teatro, música y poesía; el 27 del mismo mes, -Día Mundial del Teatro-, representaremos en la Plaza de Mondragón, de Ronda, junto con otros grupos de teatro de nuestra ciudad, una pieza corta titulada “Siete Veces”, de los hermanos Alvarez  Quintero; y más adelante pondremos en escena la comedia “No hay ladrón que por bien no venga”, de Dario Fo, la cual tuvimos que posponer debido a la pandemia.

 

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp