premio max
Teatro
FETAMA / GRUPO DE TEATRO CALLEJÓN DEL GATO
GRUPO DE TEATRO CALLEJÓN DEL GATO
GRUPO DE TEATRO CALLEJÓN DEL GATO
ASOCIACIÓN GRUPÒ DE TEATRO CALLEJÓN DEL GATO
Contacto:
JUAN GARCÍA DE LA COBA
CALLE INGENIERO DE LA TORRE ACOSTA, 1, PORTAL 3 6ºA-4
29007 MÁLAGA. Andalucía
teléfono: 627203342
web: NO TIENE

El grupo «Callejón del Gato» nace en el IB «Los Pedroches» de Pozoblanco (Córdoba), en
1985, como resultado de la pasión por el teatro que siente un grupo de profesores del centro, entre los que se encuentran Enrique Girón Irueste y Juan García de la Coba. Ambos, que ya habían participado en la representación de algunas otras obras teatrales importantes como La zapatera prodigiosa de Lorca o Tres sombreros de copa de Mihura,
alcanzan su primer gran éxito en ocasión del montaje y representación de la obra de Ramón María del Valle-Inclán titulada Luces de bohemia, cuyo estreno tuvo lugar en la primavera de 1985. Los papeles de personaje-protagonista los representaron Enrique Girón, haciendo de Máximo Estrella, y Juan García de la Coba, interpretando a don
Latino de Hispalis y al ministro de Gobernación. El éxito alcanzado con el montaje de esta obra fue absoluto. El grupo “Callejón del Gato”, por aquellos años todavía sin esta denominación, consigue el primer premio del I Certamen de Teatro Juvenil de Fuente Obejuna, que por aquel tiempo se celebraba en la localidad cordobesa, famosa por dar título a una de las obras de teatro más conocidas de Lope de Vega.


La obtención de este premio motivó que el grupo tomara un nombre, y a partir de aquel momento pasara a llamarse «Callejón del Gato», en homenaje a la obra del escritor gallego. A partir de 1994, y con el traslado a Málaga de Juan García de la Coba –Enrique Girón Irueste lo había hecho a esta misma ciudad años antes, en el otoño de 1985- el grupo “Callejón del Gato” inicia una nueva etapa, en la que sin desvincularse del todo del medio docente, adquiere un carácter de grupo independiente. Hoy, está formado por los miembros cofundadores, ya conocidos, y un tercero, Raúl Guerrero Gálvez, que se incorpora a partir del año 2013.

En la actualidad, «Callejón del Gato» se caracteriza por la exclusiva, al menos por ahora, participación de
Enrique Girón y Juan García como actores de las obras montadas – Raúl Guerrero se ocupa de los asuntos técnicos, como el sonido y la iluminación-, y por la condición original y de autoría personal del propio Enrique Girón de la mayoría de textos que el grupo representa, como es el caso de la pieza teatral que ahora presentamos:
Entre los hunos y los otros, A esta etapa pertenecen títulos como Entregados.

Desde el abismo o Desemparejados. De estas tres obras, Enrique es el autor de la primera y de la tercera, y es asimismo el traductor y el adaptador a la escena, bajo el título Desde el abismo, de la epístola De profundis, que el escritor Oscar Wilde dirigió a su amante, Lord Alfred Douglas, al que llamaba familiarmente «Bosie», desde la cárcel de Reading.
También son dignas de tener en cuenta la actuaciones en forma de monólogos, como los interpretados por Enrique Girón, representando a “un viejo profesor”, al conferenciante de Sobre el daño que causa el tabaco de Antón Chéjov, o a John Ruskinen la adaptación dramática que el propio Enrique Girón hace de la obra Praeterita, del escritor inglés de la época victoriana.

Las actuaciones del grupo tienen hoy, fundamentalmente, un fin social, solidario y benéfico. Su colaboración desinteresada no sólo se ciñe a la que anualmente tiene contraída con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sino también con organizaciones y asociaciones de ámbito local, regional o nacional, que prestan a su vez un servicio desinteresado a diferentes causas.

En este sentido, “Callejón del Gato” ha realizado representaciones a favor de entidades como la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Lions Clubs de España, la Asociación ATREA de Aranjuez o la Asociación «Despierta» de Montoro.

Desde agosto de 2019, el grupo está constituido como una Asociación sin ánimo de lucro y, como tal está dado de alta tanto en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Andalucía como en la Agencia Tributaria de España.

Con esta condición, y hasta que la actividad fue interrumpida por las medidas preventivas tomadas para el control de la pandemia de la Covid-19, el grupo participó en varios certámenes teatrales a los que presentó solicitud de participación como el «III Certamen de teatro aficionado Teatro Algabeño» de La Algaba (Sevilla), el «XVII Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ardales» de Ardales (Málaga) o el «III Certamen de Teatro Aficionado don Bosco» de Úbeda (Jaén), con la pieza teatral titulada Terapia, comedia en tres sesiones y un diagnóstico, del dramaturgo argentino Martín Giner. Enel de Ardales, el grupo obtuvo el Premio al Mejor Actor, en la persona de Enrique Girón y en el de Úbeda se alcanzó el éxito absoluto, al conseguir el grupo el Premio a la Mejor Obra.

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp