premio max
Teatro
JACARANDA TEATRO
JACARANDA TEATRO
ASOCIACIÓN CULTURAL DE PERSONAS CIEGAS DE ANDALUCÍA AACUC
Contacto:
CHIQUI PANIAGUA
CALLE RESOLANA, 30,
41009 SEVILLA. Andalucía
teléfono: 678855163
web: www.aacuc.es

JACARANDA11 nace como taller de teatro, en febrero de 2013, en Granada. Está constituida en un 80% por afiliadas a la ONCE de Granada, movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro. Además de potenciar el gusto por el espectáculo y crear un grupo teatral, entre sus fines se encuentra promover la interacción con otros grupos con intereses comunes y poner el teatro al servicio de la discapacidad como forma de superar la desigualdad social. En tan sólo un año, y debido al tenaz trabajo que han desarrollado las afiliadas, la sede central de Madrid le otorgó el grado de Agrupación Teatral, circunstancia considerada una gran proeza en un taller con tan poco tiempo de experiencia.

Para conseguir estos objetivos, entre otras actividades, Jacaranda11 ha trabajado y escenificado varias obras con diferentes estilos. Nueve mujeres y media, estrenada en la sede de la ONCE de Granada con motivo de la celebración de nuestra patrona Santa Lucía, (el 12 de diciembre de 2013); en el Teatro Municipal Isabel la Católica, de Granada (el 7 de febrero de 2014), al haber sido seleccionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para su Programa cultural, Granada Telón Abierto, y en la sede de la ONCE de Málaga por invitación de sus directivos, (el 8 de mayo de 2014). Así como en Armilla y Sevilla.

Paralelamente trabajamos en el siguiente proyecto: Corazones en paro y retroceso, una adaptación de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, con una visión contemporánea. También se presentó en numerosas ocasiones y en diferentes ciudades de Andalucía: Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El siguiente montaje fue una adaptación de El Burgués Gentil hombre, de Molière. Con este espectáculo nos premiaron con el Premio Nacional de teatro aficionado ARS MEDITERRÁNEA 2016 en la modalidad de Teatro Clásico.

El trabajo del 2017 fue una adaptación de Las Cuñadas de Trembley que lleva el   nombre de Las Comadres.

Las críticas teatrales, de las que hemos sido objeto en la prensa local granadina,      proceden de profesionales del teatro y nos han llenado de satisfacción.

El 2018, el montaje fue una adaptación de La casa de Bernarda Alba, llevada el género de comedia y que tiene por título EL _ _ _ _ LA BERNARDA.

Este montaje tiene en su haber:

-Premio Francisco Nieva, Categoría Nacional, del Certamen de Teatro Aficionado de San Clemente, Cuenca, 2018

2º Premio a la mejor representación del Certamen ALTEATRE de Altea, Alicante, 2018

Premio a la Mejor Actriz por el personaje de Poncia en este mismo certamen

Premio a la Mejor Actriz de reparto, Poncia, en La Seca (Valladolid) Jacaranda11 tiene vocación de continuidad y pretende acercar el mundo de la discapacidad a otros colectivos a través del teatro. Si para cualquier aficionado es un reto plantarse en un escenario y vivir otras vidas, en nuestro caso es la oportunidad de enriquecernos con nuevas experiencias, crecer como seres humanos y mostrar al mundo (y a nosotras mismas) que personas con graves discapacidades, en este caso visuales, puede también “vivir otras vidas” y soñar otros mundos.

En 2019, se estrena el montaje “Celestina Mouling Rouge” que fusiona la trama de Celestina y el mundo de la Bohemia francesa y los cabarets.

Ese mismo año Jacaranda participa en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con el montaje “La décima musa o yo la peor de todas”, una dramaturgia basada en los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Salimos de la oscuridad y para adentrarnos en la gran paleta de colores que supone dar vida a diferentes personajes.

 

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp