premio max
Teatro
biblioteca
F.E.S.E.T.A / CTV TEATRO / EL CANAL
EL CANAL EL CANAL
EL CANAL
Compañia: CTV TEATRO
Género: Drama
Autor: Antonio Morilas Rodríguez
Dirección: Antonio Morilas Rodríguez
Elenco: ABUELO.- Narrador de la obra. Actor: ANTONIO MORILLAS; MARTA.- Nieta narradora, Actriz: NEREA DEL C
Duración aproximada: 105 minutos
Fecha: Estreno 2/6/2007
Sinopsis:

EL CANAL quiere ser un  alegato contra la represión y la explotación, utilizando la fuerza expresiva del teatro y la música. 

 En los primeros y más duros años de la dura dictadura franquista, los campos de   concentración y trabajo fueron la manera que tuvo el fascismo para, además de torturar y humillar a los luchadores por la libertad, sacarles rendimiento explotándolos económicamente, con la construcción de obras públicas de las que, como siempre, se beneficiaban los más poderosos.   Los prisioneros se organizaron como batallones de trabajadores y se distribuyeron por toda España.

 En 1937 habían 28 campos de concentración y meses después, ya en 1938, funcionaban 45 campos y 50 batallones de trabajadores. Así hasta un total de 141, número máximo de campos de concentración, que se alcanzaron en 1943.   El último campo de concentración que existió fue el de Los Merinales, en término municipal de Dos Hermanas, que estuvo dedicado a la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, para la puesta en riego de los campos de los grandes propietarios latifundistas de la zona.    Este campo originó la consolidación del barrio de Bellavista, donde residieron muchos familiares de los presos del campo de Los Merinales.

 Al estrenar esta obra, queremos expresar nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que dieron su vida, o sufrieron cualquier tipo de represión, por defender la libertad frente a la dictadura franquista.  Muy especialmente, para los que sufrieron los Campos de Concentración y trabajos forzados y a sus familiares, también víctimas del fascismo.

Contacto:
ANTONIO MORILLAS RODRIGUEZ
610714112
ctvteatro@ctvteatro.com
compartir:
rss facebook twitter
Antonio Morillas Rodríguez
María de Zayas y Sotomayor
Pedro Muñoz Seca
Antonio Morillas Rodríguez
Antonio Morillas Rodríguez
Antonio Morillas Rodríguez
Antonio Morillas Rodríguez
Antonio Morillas Rodríguez
Eugène Ionesco
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia