premio max
Teatro
biblioteca
FETEACLM / El Taular Teatro / ALFONSO VIII Y LA JUDÍA DE TOLEDO
ALFONSO VIII Y LA JUDÍA DE TOLEDO ALFONSO VIII Y LA JUDÍA DE TOLEDO
ALFONSO VIII Y LA JUDÍA DE TOLEDO
Compañia: El Taular Teatro
Género: Drama
Autor: ADAPTACIÓN TEATRAL DE JOSÉ VICENTE GÓMEZ DE LA NOVELA DE "LA JUDÍA DE TOLEDO" DE LION FEUCHTWANGER
Dirección: JOSÉ VICENTE GÓMEZ ARROYO
Elenco: MIGUEL CHAVES-JUAN REDONDO-MARIBEL DÍAZ-CONSUELO PÉREZ-AMPARO SEGOVIA-MARIO CAÑIZARES-MIGUEL BARBA-J
Duración aproximada: 105 MINUTOS
Fecha: ENERO DE 2019
Sinopsis:

Alfonso VIII, el Noble o el de las Navas, es un personaje histórico fundamental para entender  Edad Media en nuestra península. Conocido por su victoria en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa junto a los reyes de Aragón y de Navarra, también en su vida aparecen sombras como la humillante derrota del 19 julio de 1195 en Alarcos. De este personaje tan seductor  conocemos sus hechos y sus actos, pero tendremos que imaginar cómo era su talante humano. Dentro de sus luchas intestinas desde su tierna infancia por alzarse como heredero del trono del reino de Castilla, entre los Lara y los Castro, dentro de sus enfrentamientos con el resto de los reinos cristianos por asegurar sus fronteras, dentro de su eterna misión de recuperar Al-Ándalus para la cristiandad, encontramos una leyenda, cierta o no, que su nieto Alfonso X el Sabio trascribe de la tradición popular. En ella  se nos habla de sus amores con la hermosa judía Raquel, por la que el rey abandonó sus deberes de estado durante siete largos años encerrado con su amada en el palacio toledano de la Galiana.

Es esta lucha interna,  entre el deber impuesto por su nacimiento que le impele a ser un gran caballero y el deseo de amor que le apremia a  abandonarlo todo,  acariciando un sueño de libertad,  la   que nos ha interesado sobremanera para subirla al escenario e intentar que el público conozca al héroe de  las Navas,  pero también al hombre abrumado y enamorado que se pregunta por su destino. 

Existen numerosas obras dramáticas clásicas que han abordado esta leyenda, desde Lope de Vega,  Antonio Mira de Amescua o  Vicente García de la Huerta, pero nos hemos basado en la novela del autor alemán Lion Feuchtwanger “La Judía de Toledo” del año 1955 para adaptarla y llevar al espectador un texto más renovado y cercano.

 

Contacto:
JOSE VICENTE Gómez Arroyo
626904164
jvgalmagro@gmail.com
compartir:
rss facebook twitter
Consultar representaciones
FEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCA
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia