premio max
calidad escenamateur
Concurs de Teatre “Vila de Mislata”
Concurs de Teatre “Vila de Mislata” Concurs de Teatre “Vila de Mislata”

Organización:

Ajuntament de Mislata

Gestión y dirección técnica:

Vicent Borrego Pitarch

Dirección artística:

EssentCrit (Josep Valero y Mª José Casero)

Telèfonos de contacto:

963990375

Email:

ctvilademislata@gmail.com

Dirección postal:

Centre Cultural “Carmen Alborch”

Avda. Gregorio Gea, 34

46920 Mislata (Valencia)

 

SINOPSIS

El nacedurante la etapa de democratización de la cultura a propuesta del entramado asociativo local. Patrocinado desde sus orígenes por el Ayuntamiento de Mislata fue organizadoentre 1982 y 1989 por la Falla Creu i Mislata, colectivo lúdico y festivo con dilatada tradición teatral y experiencia en laejecución y programación de espectáculos líricos de variedades o de teatro popular valenciano.

Desde sus orígenesel certamen ha tenido por objetivos contribuir a la difusión de la práctica no profesional de las artes escénicas por parte de los colectivos teatrales locales y, a su vez, detener el proceso de substitución lingüística que desde los años 60 estaba atravesando el valenciano en la localidad a efectos de convertir a la normalización del idioma materno del municipio,haciendo de él vehículo de expresión artística y lengua transmisorade cultura.

A lo largo de su trayectoria ha variado su ámbito de convocatoria desde un marco estrictamente local y provincial (1982-1983) hasta el actual de carácter autonómico, si bien en el paréntesis comprendido entre 1997 i 2000 acogió también a formaciones procedentes de Cataluña, las Islas Baleares y Andorra la Vella.

Desde 1990 responde a un sistema de gestión mixto que implica tanto a personal  de la administración pública como a un equipo de coordinación artística con experiencia en el ámbito de las artes escénicas, contando además con  un jurado integrado tanto por profesionales de la escena y la crítica valencianas, como por expertos en la práctica, dirección o producción teatral amateurs.

Actualmente, si no el más longevo, es el que goza de mayor prestigio en la Comunidad Valenciana entre aquellos festivales de concurrencia competitiva de características similares por haber contribuido a la dignificación del teatro de base al constituir un espacio de intercambio y exhibición de representaciones de teatro no profesional que muestran de forma amplia y diversa las diferentes formas de hacer y entender el teatro en todos sus géneros y tendencias, dando cabida tanto al teatro popular, como a los clásicos de la escena universal o a las nuevas dramaturgias.

Ha sido distinguido con el Premio “Micalet” de la Generalitat Valenciana a la mejor contribución no profesional de las Artes Escénicas (1995), el premio de la crítica teatral valenciana (1999) y el premio “Tablas” de la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana (2013).

Además de distinguir la calidad de los espectáculos producidos, interpretados y dirigidos por aquellos grupos, actores, actrices y directores o directoras de escena que

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp