premio max
calidad escenamateur
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMADOR E ARTES ESCÉNICAS "ESTÉNARÚA"
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMADOR E ARTES ESCÉNICAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMADOR E ARTES ESCÉNICAS

El Festival EstéNarúa se celebra anualmente en la ciudad de Ferrol desde el año 2013.

Las fechas de celebración son la primeira semana de Junio, por la probabilidad de tener buen tiempo meteorológico, ya que gran parte del Festival se desarrolla en la calle.

La VI edición do Festival EstéNarúa 2018 se desarrollará también los días 25,26 y 27 de Mayo, además del 1, 2 y 3 de Junio.

El evento fue afianzándose y es aguardado por la animación y vistosidad que dan los Pasacalles con la Charanga y los participantes caracterizados de sus personajes que, seguidamente, representarán en las plazas más concurridas del centro de la ciudad.

Las representaciones en los espacios culturales, al ser también de entrada libre y gratuita, siempre llenan el aforo.

Los objetivos básicos de este evento son:

_Mostrar y acercar a la población el traballo que los grupos de teatro aficionado realizamos. Favoreciendo la implicación de la ciudadanía en la cultura y en las artes escénicas al llevar estas a pie de calle.

_Promocionar la ciudad de Ferrol y sus recursos, incluídos en la Candidatura de Patrimonio de la Humanidad.

_Fomentar y reforzar la relación entre los grupos de teatro aficionado de Galicia y de otras Comunidades.

_Ser unha cita anual a través de la cual los grupos puedan publicitar y mostrar sus trabajos captando nuevos públicos.

_Crear espacios de convivencia y foros de debate entre el público, actores, actrices, directores/as, programadores/as etc.

_ En las últimas ediciones (IV y V) ampliar el ámbito con la participación de grupos y artistas venidos de todo el Estado y con solicitudes de otros países.

Los aspectos innovadores que diferencian a EstéNarúa de otros festivales son:

 Realizar actos e actuacións previas ao propio Festival, de carácter aberto e dirixidas a todo tipo de público, para reforzar a súa presenza e implantación.

Combinar as actuacións na rúa coas que se realizan nos Centros Culturais, buscando contidos diferentes e dirixidas aos tipos de público que van pola rúa, unhas; e público que acode aos recintos pechados, outras.

Abarcar todo rango de edades y programar actividades que aglutinen los diferentes rangos de edad, clase social, etnia, raza y distintas condiciones sociales, haciendo que todos los actos sean accesibles para personas con capacidad de movimiento reducida.

 Que esté organizado por una sola entidad, como é Ti e Máis Eu Teatro, que corre con todos los gastos iniciales de pago, tanto a provedores como a grupos participantes, en un corto período de tiempo - máximo 15 días- con los fondos de la entidad.

La propia tipología del Festival, ya que non hay ninguno en Galicia que combine Artes Escénicas como teatro, danza, música, poesía, magia; tanto con grupos profesionales como aficionados, en las calles y Centros Culturais de una ciudad, además de actividades culturales, concursos, turismo, gastronomía, etc.

Algo que nos diferencia de manera plausible es que EstéNarúa es el único festival de teatro de toda Galicia que posee el “Sello de Calidad” de la Confederación Nacional de Teatro Amateur Escenamateur el Festival Internacional de Teatro Amador e Artes Escénicas EstéNarúa tiene una repercusión internacional, pues las bases de participación se mandan a nivel europeo. En la quinta edición recibimos solicitudes de grupos de Portugal, Alemania y Georgia.

Casi todas las producciónes –sketchs- que se llevan a cabo por los grupos de teatro en las calless durante el Festival, son originales y diseñadas para el propio Festival. Todos las actuaciones son recogidas en formato analógico y pasadas posteriormente al canal de Youtube de la Asociación y compartidos en las distintas Redes Sociales con la oportuna difusión a todo el planeta. Algunas de ellas con notable éxito, gracias á promoción nas Redes Sociais.

El Festival se publicita, ademáis de los medios de comunicación tradicionales, en los medios on-line como agendas culturales digitales y las propias páginas web de los periódicos.

La estimación del impacto en Facebook se calcula en unas 150.000 personas alcanzadas.

En nuestra página web se estima una visualización sobre el festival de 8.000 personas

En Twitter el alcance que se estima es sobre 400.000 personas entre visualizaciones, interacciones y demás.

VI Festival Internacional de Teatro Amador e Artes Escénicas EstéNarúa Ferrol


-BASES-


1ª.- El VI Festival Internacional de Teatro Amador e Artes Escénicas EstéNarúa está organizado por la Asociación Cultural y Artística Ti e Máis Eu Teatro y se celebrará en la ciudad de Ferrol (A Coruña).
Podrán participar todos los Grupos de Teatro Aficionado de cualquier nacionalidad, no profesionales, entendiéndose por tales aquellos inscritoscon la denominación de grupo o asociación cultural.

2ª.- El certamen se desarrollará en cinco jornadas, los días 25 y 26 de mayo y 1, 2 y 3 de junio en las calles y plazas de Ferrol, así como en los espacios escénicos interiores reservados para el festival dentro de los días
del mismo. El Festival contará con actividades complementarias y previas para su promoción.

El día de la actuación asignado a los grupos seleccionados, así como horarios y lugar de representación, se adjudicará y se comunicará a cada  grupo seleccionado una vez confirmada su participación en el Festival.
Los grupos seleccionados asumen el compromiso de asistir, al menos el día de la representación asignado, a las actividades programadas.

3ª.- El Festival EstéNarúa, en su sexta edición, constará de diversas actividades, entre las que se incluyen un máximo de 4 obras de teatro a representar en el Centro Cultural Torrente Ballester, los días 25 y 26 de mayo y 2 y 3 de junio; y de hasta 7 sketchs teatrales a desarrollar durante el sábado 2 de junio (mañana y tarde) en plazas y calles del centro de Ferrol. Además, el Festival constará de actividades paralelas que
abarcarán diversas artes escénicas.

4ª.- Los grupos podrán optar a participar en la categoría de obras completas o en la de sketch, indistintamente, o en ambas. Pudiendo participar con más de una obra o sketch. En caso de optar a ambas categorías, al grupo se le abonará la representación de más cuantía de las dos categorías (sketch u obra completa).
5ª.- Se reservará un mínimo de 2 plazas en caso de obras completas y de 3 en caso de sketch teatrales a cubrir por grupos que pertenezcan a la Confederación de Teatro ESCENAMATEUR; de forma individual, se encuentren dentro de las distintas Federaciones que integran la Confederación o pertenezcan a las Federaciones o Confederaciones que tienen un acuerdo de colaboración con ESCENAMATEUR.


6ª.- El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el 29 de abril de 2018 y podrán ser enviadas, junto con el resto de información solicitada, por correo ordinario, indicando en el sobre “VI Festival de Teatro Afeccionado EstéNarúa Ferrol” a las siguientes direcciones opcionales:


-Asociación Cultural e Artística Ti e Máis Eu Teatro
Rúa Enrique Granados Bloque 41 nº13 2º Izquierda
15406 - Ferrol (A Coruña)


-Asociación Cultural e Artística Ti e Máis Eu Teatro
Apartado de Correos 1007 Ferrol (A Coruña)


O en formato digital al correo electrónico: tiemaiseuteatro@gmail.com Web de la Asociación Cultural e Artística Ti e Máis Eu Teatro: www.tiemaiseuteatro.com
Persona de contacto: Josefa Deibe Pico, tfno.: 628 011 709

7ª.- La inscripción se realizará en el modelo que se adjunta y deberá acompañarse, obligatoriamente, de la siguiente documentación:
General
- Solicitud de participación (Anexo 1)
- Acreditación (copia del CIF) del Grupo o Asociación, sin ánimo de lucro.
- Ficha técnica y artística del grupo
- Sinopsis (5 o 6 líneas máximo)
- Texto íntegro de la obra (PDF o Word)
- Dos fotografías del montaje y/o grupo
Obras completas
- Necesidades técnicas y de montaje (Ryder)
- Grabación audiovisual en formato físico de la obra o enlace a plataforma
on-line para su visionado.


- Cartel publicitario de la obra presentada.


Esta documentación quedará en poder del Certamen para su archivo.


La falta de cualquiera de los anteriores datos podrá suponer la exclusión en la selección de grupos participantes.
8ª.- Las obras seleccionadas podrán ser representadas en cualquier idioma oficial. Cualquier cambio respecto al idioma, elenco, texto o necesidades técnicas debe ser notificado, previamente, al Comité
Organizador del Certamen. El incumplimiento de este punto puede ser motivo de descalificación.
9ª.- La gestión de autorización de representación de la obra a la SGAE, correrá a cargo de cada grupo seleccionado. El pago de los derechos de autor correrá a cargo de la entidad convocante del certamen. El grupo
remitirá a la Organización del Certamen, con anterioridad a la representación de la obra, una carta de autorización o certificado de exención, según proceda. Si la obra presentada es de creación colectiva o
propia, debe figurar en la hoja de inscripción, indicando que no se han delegado las funciones de cobro a otra entidad.
10ª.- El número de grupos seleccionados será de 4 para la representación de obras completas, más 2 de reserva; y de 7 grupos para la representación de sketchs, más 2 de reserva. Un comité de selección, constituido a tal efecto, determinará los grupos participantes atendiendo a: La adecuación de las necesidades de montaje, la más amplia representación de municipios, los valores y nivel artístico de los montajes y la novedad de las propuestas presentadas. La decisión del Comité será inapelable.


Los grupos seleccionados deberán confirmar su asistencia por escrito (correo electrónico o postal) en un plazo de cinco días naturales a partir de la fecha de comunicación de la selección. De no ser así, la Organización
podrá decidir en consecuencia para el buen funcionamiento del Festival y de los plazos a cumplir dentro del mismo.
Los sketchs teatrales deberán tener una duración aproximada de 15-20 minutos.


11ª.- Los grupos seleccionados recibirán una contraprestación económica:
Sketchs teatrales
Grupos de Galicia:
- 200 € grupos de 2 componentes
- 300 € grupos de 3 a 5 componentes
- 400 € grupos de 6 a 8 componentes
- 500 € grupos de más de 8 componentes en adelante
Grupos de fuera de Galicia:
- 600 € de base
- 50 € más a partir de 4 componentes por cada componente, hasta 8 como
máximo, a partir de lo cual no aumentará la cantidad (Máximo 200 €)


Obras completas


Grupos de Galicia:

- 600 €

Grupos de fuera de Galicia:

- 1.000 €


Si algún grupo está exento de cualquier retención, deberá acreditarlo adjuntando a la hoja de inscripción al Certamen, copia de dicha exención.


El pago correspondiente se realizará en un plazo máximo de 15 días contados a partir de la actuación realizada y de la recepción de la factura emitida correctamente.


Alojamiento y manutención- Hotel Carrís AlmirantePara promover la convivencia y el intercambio de experiencias y disfrute de las mismas entre los distintos grupos que participen en EstéNarúa, se potenciará que los grupos asistan al mayor número de actividades posibles. Siendo valorable, además de la calidad de las obras, la predisposición de asistir y participar en la mayor parte de las actividades del Festival posibles, comidas, cenas y otras programadas a desarrollar en el mismo.


Por ello, a los grupos que decidan pernoctar en la ciudad, se les abonará el alojamiento y el desayuno del día siguiente, hasta un máximo de 8 componentes por grupo. La pernoctación y asistencia a las distintas
actividades y convivencias deberá de ser comunicada por la persona responsable del grupo una vez aceptada la participación en el VI Festival EstéNarúa, con el fin de coordinar y hacer las reservas pertinentes en el hotel. En caso de incumplimientos posteriores relacionados con lo anterior, la Organización se reserva el derecho de proceder en consecuencia.


El reparto de las habitaciones estará sujeto al criterio de la organización, la
disponibilidad de plazas y el aprovechamiento de los recursos. Esta compensación, estará sujeta a las retenciones que marca la Ley.

 

12ª.- Los grupos seleccionados para representación de obra completa dispondrán, el día de su representación, del espacio escénico con su equipamiento y un técnico de iluminación y sonido para el montaje de la obra. Las obras se representarán en el Centro Cultural Torrente Ballester, que dispone de caja negra y el equipo técnico que se detalla en el anexo; para lo que tendrán, el día de la representación, el tiempo que precisen para el montaje y desmontaje.

En caso de obras para representar en la calle, contarán con apoyo logístico y el espacio necesario para realizar el sketch.
El grupo deberá comprometerse con los horarios establecidos por la organización para la realización de su función en el horario pactado, por lo que deberán acudir al lugar señalado en tiempo y forma suficientes.
De no ser así, la organización se reserva el derecho a adoptar las medidas que considere oportunas.
Los grupos seleccionados para los sketchs, se comprometen a realizar el pasacalle del sábado 2 de junio caracterizados de sus respectivos personajes. No obstante, se les proveerá del tiempo necesario, para la
preparación y montaje del sketch.

13ª.- La organización realizará reportajes tanto fotográficos como videográficos, que serán difundidos por los distintos medios que estime la misma; tanto redes sociales como plataformas on-line, así como la propia
página web de la asociación y la página del Festival. Los grupos participantes ceden los derechos de imagen para la promoción del Festival.

14ª.- Los datos registrados por los participantes, tanto seleccionados como no, son recogidos y tratados conforme a la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal. Pudiendo ser
utilizados, junto con el material entregado, de forma gratuita para su uso y difusión a través de cualquier medio. La organización conservará los datos y material enviado por los grupos - sean o no escogidos finalmente para su
participación en el Festival - a modo de estadística y con el fin de tener una base de datos para futuras ediciones.

15ª.- La inscripción en el Certamen supone la aceptación de las presentes bases, así como la resolución de cualquier supuesto no recogido en estas.

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia