premio max
calidad escenamateur
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE GIRONA (Catalunya)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE GIRONA (Catalunya) FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE GIRONA (Catalunya)

EL    FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE GIRONA CONSIGUIÓ EL "SELLO DE CALIDAD ESCENAMATEUR" EN EL AÑO 2014

 Contacto:

Martí Peraferrer
Director del FITAG

Festival Internacional de Teatre Amateur (FITAG).
Casa de Cultura de Girona.
 Plaça Hospital, 6. 17002 GIRONA (ESPAÑA) 
fitag@ddgi.cat
www.fitag.cat

En el verano de 1998 se celebró el primer Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, bautizado con el nombre de «El Pati» en alusión al espacio que lo acogía, el patio de la Casa de Cultura de la Diputación de Girona.

Al tratarse de una experiencia inédita, aquella iniciativa requirió un gran esfuerzo de organización. Pero valió la pena: al éxito de participación, con grupos procedentes de todo el mundo que presentaron propuestas teatrales de calidad, se unió el éxito de público, que tributó al evento una acogida más que satisfactoria; además —y esta fue la mayor recompensa— se logró convertir la ciudad de Girona en punto de encuentro del mundo del teatro amateur, al ofrecerse a los grupos la posibilidad de intercambiar experiencias y conocer técnicas teatrales y propuestas creativas de países con culturas diferentes.

Ante un balance tan positivo, la Diputación de Girona decidió dar continuidad, con carácter bienal, al Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, y se anunció una segunda edición para el verano del 2000. En esta ocasión, al patio de la Casa de Cultura, que se mantuvo como escenario principal, se añadió la Sala La Planeta como espacio complementario para algunas representaciones. Bajo la dirección artística y técnica de Jep Sánchez se consiguió una selección más equilibrada, más plural y de mayor calidad de las compañías participantes.

En su tercera edición, que tuvo lugar en septiembre de 2002, el Festival, al cambiar de emplazamiento, perdió el nombre de «El Pati» y pasó a llamarse «Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG)», denominación que mantiene en la actualidad. Las representaciones se trasladaron al Teatro Sant Domènec, al patio de la Diputación y a la Sala La Planeta. La novedad de esta edición fue el estreno de un espectáculo producido por la Associació Teatral de les Comarques Gironines, con el apoyo de la Diputación, y representado únicamente por actores amateurs gerundenses. La obra, titulada Mowgli. El otro libro de las tierras vírgenes, tuvo una excelente acogida de público y crítica.

En el 2004, Teatre de Guerrilla asumió la dirección artística del FITAG, que se incorporó al Supermercado de Teatro de Cataluña como una oferta más. A partir de ese momento, el Festival adopta una periodicidad anual.

En la quinta edición del FITAG, se inició una nueva etapa con el actor y director teatral Martí Peraferrer como nuevo jefe artístico, volviendo a funcionar de forma independiente, y recuperando la Casa de Cultura de la Diputación de Girona como escenario principal y como punto de encuentro de los grupos participantes. El objetivo principal de este nuevo equipo ha sido desde el primer día abrir este espacio de intercambio teatral al público visitante, con la intención que el FITAG sintonice cada vez más con la ciudad. Potenciar la participación de los grupos amateurs gerundenses es uno de los máximos hitos que se ha marcado Martí Peraferrer. El aumento de solicitudes de participación internacionales, la presencia cada vez más elevada de grupos gerundenses dentro de su parrilla y el apoyo multitudinario del público llenando sus representaciones, certifica la vía ascendente de reconocimiento y la consolidación de este festival de verano gerundense como un acto cultural teatral cada vez más arraigado a nuestras tierras.

 

 

 

compartir:
rss facebook twitter
consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia