premio max
noticias

Banarte Antzerki Taldea cierra la gira de su obra “Guernica 1913”

28 Febrero 2017
Banarte Antzerki Taldea cierra la gira de su obra “Guernica 1913”

Banarte Antzerki Taldea cierra la gira de su obra “Guernica 1913” con dos últimas representaciones, una el próximo sábado 4 de marzo a las ocho de la tarde en Errota Kultur Etxea de Matiena (Abadiño) y la otra el domingo 12 de marzo a las 20:30 horas en el teatro del Complejo Educativo de Eibar (antigua Universidad Laboral) dentro del programa de las XL Jornadas de Teatro de Eibar. Estas representaciones ponen fin a un proyecto que se desarrollo desde mediados de 2012, estrenándose el 19 de octubre de 2013 en el teatro LIZEO de Gernika – Lumo, justo en el centenario de los hecho que narra la obra, aunque su presentación pública se había producido en Errota Kultur Etxea de Matiena (lugar de residencia del grupo) el 11 de ese mismo mes.

El estreno se completó con la representación del 8 de noviembre en Coliseo de Eibar. Desde entonces la obra ha recibido varios premios y reconocimientos, entre el que destaca el “Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013” otorgado por la CETA-AITA, ha recorrido más de una treintena de escenarios por todo el estado y ha sido muy bien acogida por el público. “Guernica 1913” está basada en los sucesos acaecidos en Gernika en el otoño de 1913 investigados por José Ángel “Txato” Etxaniz. El texto, de Rafa Herce fue llevado a escena bajo la dirección de Sardo Irisarri con una escenografía de Javier Obregón y música de Aitor Coello.

La obra cuenta un episodio de la lucha de clases protagonizado por los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta” (lo que a la postre sería ASTRA, Unceta y Cía. SA en el otoño de 1913 en Gernika, una huelga con final épico. La primera huelga en la primera fábrica, la primera vez que se aba el régimen social en Gernika y su población era consciente de ello. Junto a un planteamiento humano y el realce el papel de la mujer en el sostenimiento de la estructura social, Junto a ello los valores eternos del amor, la juventud, el trabajo. El contrapunto con la actualidad cien años después, cambio de valores, de actitud de lucha... de ver como se cae lo que tanto costó levantar.

Más información en la web de la obra y de la compañía: www.guernica1913.tk y www.banarte.net Contactos: Rafa Herce 656775153. Edu Pombar: 656772023. Dolma Romera: 658749391.

compartir:
rss facebook twitter


consultas recomendadas:
escenamateur
C/ Pintado Fe, 11. 33930 langreo asturias
presidencia@escenamateur.org
actividad subvencionada por el ministerio de cultura:
Ministerio de Cultura
MIEMBRO DE:
CIFTA AITA
colaboran:
sgae sg artes femp
Financiado por la Union Europea
Plan de recuperación, transformacion y resilencia